domingo, 22 de junio de 2008

Debilitada por el petróleo y los bancos, Wall Street mira a la Fed

NUEVA YORK.- Minada por el efecto yo-yo de los precios del petróleo y la crisis persistente entre los bancos, la Bolsa de Nueva York esperará con ansia la próxima semana la reunión de la Reserva Federal (Fed), atenta a todo comentario sobre las perspectivas inflacionarias.

El mercado pareció evolucionar a merced de los movimientos del precio del crudo, que comenzó la semana con un aumento brusco a casi 140 dólares por barril para proseguir luego con un gráfico en forma de sierra.

Durante la semana que termina, el índice principal Dow Jones Industrial Average cayó un 3,77%, para terminar el viernes en 11.842,69 puntos, un nivel que no se veía desde hace tres meses. Mientras, el índice Nasdaq cayó un 1,97% en la semana, cerrando en 2.406,09 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió un 3,10%, a 1.317,93 puntos.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido contrario del precio de las obligaciones, cayó al 4,137%, contra el 4,261% del viernes anterior, y el bono a 30 años al 4,702%, contra el 4,802%.

"Si el petróleo se queda en estos altos niveles, el mercado se agitará en verano", predijo Gina Martin, de Wachovia. "Al mercado no le gusta la incertidumbre. Algunos hablan de un 'super precio' del barril a 150, 200, 500 dólares, es ridículo!", dijo por su parte Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

Aumentando el nerviosismo, los bancos estadounidenses divulgarán sus resultados para el segundo cuarto y no harán más que confirmar que la crisis financiera está lejos de acabarse.

Después de Lehman Brothers, que confirmó el lunes su primera pérdida desde su introducción en Bolsa, en 1994, Goldman Sachs, el martes, y luego Morgan Stanley, el miércoles, anunciaron fuertes bajadas en sus beneficios. Igual camino siguieron Fifth Third y Citigroup.

Después de esta semana agitada, "el mercado se va mantener prudente antes de la reunión" del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que debería anunciar el mantenimiento de su tasa directriz en un 2%, estimó Pado.

A principios de junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró que la institución no dejaría instalarse la idea que la inflación va a acelerar su ritmo, dejando la puerta abierta a una futura subida de los tipos de interés.

Concentrada en la reunión de la Reserva, Wall Street prestará atención también a algunos datos macroeconómicos, particularmente la confianza de los consumidores para junio (martes), las ventas de viviendas nuevas (miércoles) o antiguas (jueves) para mayo, antes de las cifras del consumo en mayo (viernes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario