sábado, 7 de junio de 2008

Demandan en arbitraje a Bolivia por nacionalización de petroleras anglo-holandesas

LA PAZ.- El gobierno boliviano informó que la multinacional británica Ashmore y la anglo-holandesa Shell presentaron un pedido de arbitraje por la reciente nacionalización de su filial Transredes.

El recientemente designado ministro de Defensa de las Nacionalizaciones, Héctor Arce, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI), que TR Holding, integrada por las dos petroleras, presentó el jueves la "solicitud de arbitraje".

Morales nacionalizó el lunes la totalidad del paquete de la transportadora y administradora de ductos Transredes, dos años después de infructuosas negociaciones para lograr la compra de acciones suficientes que le permitan a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomar el control de esa empresa.

Ese mismo día el gobierno tomó el control de la compañía y nombró un interventor. Ni Ashmore ni Shell se pronunciaron. El miércoles el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas dijo que el estado pagará por 240 millones de dólares por las acciones tomadas, pero reconoció que no hubo contactos con TR Holding.

Bolivia renunció en febrero del año pasado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial. Ese tribunal podría ser el árbitro aunque Arce no precisó ese aspecto.

El CIADI también atiende la demanda interpuesta por la telefónica italiana Euro Telecom Internacional, a la que el gobierno nacionalizó el pasado 1 de mayo la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Morales creo el jueves reciente un ministerio para defender al estado boliviano de juicios internacionales y designó a Arce.

También la minera suiza Glencore Internacional apeló al tratado bilateral de inversiones con ese país para reclamar sus derechos después de que el gobierno le revirtiera una fundidora de minerales en febrero de 2007, aunque actualmente el gobierno negocia con la compañía que opera varias minas en el país a través de su subsidiaria Sinchi Wayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario