domingo, 29 de junio de 2008

Dos semanas en picado / Primo González

Los mercados bursátiles han acumulado dos semanas de contenido y orientación claramente bajistas. Pero esta segunda semana en pérdidas ha coincidido con un frenado en el deterioro de los mercados de renta fija, ya que los tipos a largo plazo han experimentado una ligera reconducción a la baja. Parece que las expectativas de los medios monetarios y financieros son menos alarmantes en materia de tipos de interés que hace una semana, y ello puede contribuir a un ligero enderezamiento de las cosas.

La opinión generalizada señalaba que los tipos de interés iban a subir y, aunque no se añadía, se suponía que lo harían en varias ocasiones en los próximos meses. Ahora parece que esta impresión está en regresión y ya no está tan claro que vayamos hacia un horizonte de endurecimiento monetario de características dramáticas, lo que no excluye que durante la semana próxima veamos al BCE elevar en 0,25 puntos el tipo de interés básico, quizás con la pretensión principal de hacer valer sus pronósticos y advertencias tantas veces reiterados. Como la inflación ha ido a más, parece obligado salvar la reputación dando una leve vuelta de tuerca a los tipos.

¿Arreglará eso la precaria situación inflacionaria? Cabe deducir que difícilmente. Pero después de la purga que experimentaron las Bolsas durante estas últimas semanas, con un mes de junio que en conjunto ha resultado bastante malo, todo parece indicar que las Bolsas estarían en condiciones de plantearse un rebote, ya que la pérdida del 25 en tan corto espacio de tiempo quizás no responda a la realidad. Los inversores están bastante más desconcertados ahora que en enero, cuando se alcanzaron los mínimos del año que han sido batidos en esta semana. Pero entre tanto han tomado posiciones en activos más líquidos y a más corto plazo, por lo que existe en el mercado un fondo de liquidez muy considerable que puede preludiar una reacción compradora.

La subida de la tasa de inflación ha contribuido, de todas formas, a deteriorar bastante la imagen de algunos activos financieros que ofrecían interesantes rentabilidades. Pero pocos esperaban que la tasa de inflación acabara el mes de junio en el 5,1%. No hay prácticamente fondos (sólo una veintena sobre 3.000) capaces de darle réplica a esta tasa de inflación. Tampoco depósitos en el mercado con la rentabilidad suficiente para ello. Sólo en activos bursátiles se pueden encontrar expectativas de rentabilidad suficientes para ello. Eso sí, con mayor riesgo.

www.estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario