viernes, 13 de junio de 2008

Duro golpe policial a las mafias rusas en España

MADRID.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarrollan una amplia operación contra importantes miembros de las mafias rusas asentadas en España, principalmente en la Costa del Sol. El operativo se ha saldado ya con 21 detenciones y está coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, que considera la trama desarticulada como la de "superior relevancia en el plano cualitativo y cuantitativo a nivel mundial. Han participado, además, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Se trata de una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo, por lo que han colaborado el FBI, las Policías suiza y alemana y las autoridades rusas. Blanqueaban capitales en entidades financieras suizas y paraísos fiscales como Chipre, Letonia, sociedades pantalla, testaferros y otras fórmulas de ocultación financiera, procedentes siempre de actividades criminales cometidas en Rusia, en Estados Unidos y en diversos países de la Unión Europea.

Su principal actividad en nuestro país era blanquear dinero de procedencia ilícita mediante ampliaciones de capital y préstamos intersocietarios, tránsitos a paraísos fiscales e inversiones en otros países. También se dedicaban a la extorsión, el cohecho y las negociaciones ilegales.

Los mafiosos utilizaban asesores jurídico-financieros y economistas españoles, según la Fiscalía, para canalizar en España el dinero obtenido de su actividad delictiva en el extranjero. La tarea de esos asesores era "legitimar" los capitales procedentes del crimen, 'blanquearlos' e integrarlos en el sistema financiero regular.

Estas actividades en España son delictivas ya que suponen subvertir la legislación societaria y mercantil, según el Ministerio fiscal, eludiendo el pago de impuestos, lo que tiene consecuencias penales. La banda simulaba contratos y falsificaba documentos de tal forma que ocultaba la identidad de los titulares de los fondos.

Los arrestos se han practicado en la provincias de Alicante, Málaga, Barcelona, Valencia e Islas Baleares, y se están practicando registros, en lujosos chalés donde residían los capos y sus familias en Marbella, Estepona, Nerja, Torrox y Jávea. La Fiscalía da por desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya con la detención de sus principales jefes residentes en España.

Han ordenado asesinatos y dirigido el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco, las palizas por encargo y las amenazas, entre otras actividades delictivas. A los arrestados se les imputan delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental

Garzón, que se desplazará hoy a los diferentes puntos del país donde han tenido lugar las primeras detenciones: cuatro en Madrid, dos en Alicante (en El Campello y Jávea), dos en Valencia, 17 en Málaga (en la capital malagueña, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca, ha cursado una treintena de órdenes de detención. La denominada operación 'Troika' tiene como objetivo la 'Tamboskaya', un grupo criminal ruso que toma su nombre de una localidad próxima a San Petersburgo.

El jefe de este clan, conocido como 'Petrov', ha sido detenido en Mallorca, según fuentes próximas a la investigación. En la isla ha sido detenida también la cúpula de este grupo presuntamente relacionado con diversos delitos, entre ellos el tráfico de armas, asociación ilícita y blanqueo de dinero.

Se han efectuado una treintena de registros para intentar acreditar la principal actividad que realizaban en España, el blanqueo de capitales procedentes de las actividades criminales que llevaban a cabo en la Federación Rusa, ya que mantenían contacto directo y permanente con criminales residentes en aquel país.

Esta organización delictiva estaba integrada por individuos originarios de Moscú y San Petersburgo en su mayoría y con antecedentes criminales en la Federación Rusa, así como en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Suiza.

Los dirigentes estaban asentados en la urbanización 'Sol de Mallorca', ubicada en el municipio mallorquín de Calviá, aunque desarrollaban también parte de su actividad delictiva en Palma, ciudad en la que se han realizado diversos registros en busca de documentación sobre la trama mafiosa.

Vitali Idrilov, uno de los detenidos en Alicante, ya fue arrestado hace tres años -el 24 de junio de 2004 en Barcelona- en el marco de la llamada operación 'Avispa'.

Idrilov -que se encontraba actualmente en libertad provisional a la espera de ser juzgado- había reorganizado en el último año su entramado financiero y sus contactos para seguir viviendo "opulentamente", a pesar de tener intervenidos todos sus bienes. Residía en un chalé ubicado en el municipio alicantino de Campello, donde hoy ha sido detenido.

Esta operación contra la mafia rusa, que se desarrolla en varias provincias españoles, se inició en Baleares a raíz de una investigación abierta por la Guardia Civil. Al constatar que la mafia "tenía hilos en la Península", la Guardia Civil trasladó su labor de investigación a otras comunidades españolas.

En esta operación participan más de 400 agentes de la Policía Nacional, incluidos los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (Geo), además de la Guardia Civil y servicios de inteligencia extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario