jueves, 5 de junio de 2008

Ecuador acumula un 6,28% de inflación hasta mayo

QUITO.- Ecuador registró en mayo una inflación ligeramente superior al 1%, empujada principalmente por el aumento de precios en los alimentos y bebidas, con lo que ese índice acumuló en los primeros cinco meses del año un 6,28%.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Byron Villacís informó que el ritmo inflacionario disminuyó respecto al de abril, cuando fue de 1,52%. En mayo de 2007 se registró una inflación de 0,03%.

Villacís dijo que la reducción en comparación al mes previo se debe principalmente a la adopción de medidas específicas por el gobierno para vender productos básicos a bajos precios en sectores populares, dijo Villacís.

La inflación de los últimos 12 meses llegó a 9,29% y en los primeros cinco meses de 2007 fue de 0,48%.

El Banco Central había proyectado que la inflación anual fuera de entre 3,4% y 3,9%; aunque el ministerio de Finanzas la había estimado en 5%.

Ahora se espera que un mejor desempeño de la producción en el segundo semestre mejore la situación y la inflación no sea de dos dígitos, algo que no ocurre en el país desde hace ocho años.

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

Con el dólar como única moneda en el país, la inflación se controló pero desde inicios del 2008 ha repuntado más del 1% mensual, cuando en 2007 fueron menores a esa cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario