sábado, 14 de junio de 2008

Ecuador extiende plazo para nuevos contratos petroleros

QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo ayer sábado que su gobierno prorrogó el plazo para suscribir nuevos contratos con las compañías petroleras.

"En un año iremos a esos contratos de prestación de servicios" y no en seis meses como se había planteado inicialmente, expresó el gobernante durante su programa radial sabatino.

El gobierno busca cambiar los contratos de participación vigentes por otros en los que las petroleras queden como prestadoras de servicios.

El gobierno propuso que mientras negocia con las petroleras les cambiaría el esquema de repartición de las ganancias generadas inesperadas por los altos precios del crudo de 99% a favor del Estado y 1% para las compañías, por otro en el que les cobraría un impuesto del 70% sobre ese margen.

A las compañías que no acepten la modificación contractual, Correa les ha dicho que se vayan del país.

El gobierno espera la respuesta de las compañías privadas pero Correa adelantó que "la mayoría de empresas nos han dicho sí".

"Esta negociación es muy favorable para el país", afirmó el jefe del Estado.

Varias petroleras interpusieron demandas de arbitraje contra Ecuador por la instauración del impuesto a las ganancias extraordinarias.

(Instalación de Repsol en Ecuador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario