miércoles, 11 de junio de 2008

EEUU dice que otros países deben ayudar a corregir el déficit

GINEBRA.- El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos forma parte de un desequilibrio global más amplio, y para corregirlo se necesitará que otros países afronten sus superávit correspondientes, dijo el miércoles un funcionario de comercio estadounidense.

El déficit de Washington supuso en el primer trimestre del año en un 4,9 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 6,1 por ciento del cuarto trimestre de 2005, dijo David Shark, vicerepresentante de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio, en una revisión de la OMC a la política comercial de su país.

La cifra refleja una desaceleración en la demanda interna en Estados Unidos, un aumento en la demanda de algunos socios comerciales del país y una mayor competitividad de las exportaciones estadounidenses impulsada por un alza en la productividad, indicó Shark, según una copia de sus declaraciones emitida por la misión estadounidense en Ginebra.

Según Shark, el déficit de Estados Unidos tiene su reflejo en los amplios superávit de otros países.

"Lograr la reducción de estos desequilibrios de una forma gradual y sostenida, al tiempo que se mantiene un crecimiento económico saludable, es algo que no puede alcanzarse mediante medidas de un solo país en particular", señaló.

Un método para ajustar el déficit sería aumentar los ahorros en Estados Unidos para así reducir la brecha entre éstos y las inversiones, dijo Shark.

El representante también explicó que se espera que el déficit presupuestario aumente este año, aunque apuntó que Washington está comprometido a reducirlo a medio plazo.

Los ahorros de los estadounidenses siguen siendo bajos, ya que deben lidiar con el impacto de un menor crecimiento y mayores precios de la energía y los alimentos.

Pero más allá del corto plazo, la caída en los precios de la vivienda llevaría a las familias a restaurar el valor neto aumentando los ahorros con sus ingresos actuales, indicó.

La creciente demanda interna fuera de Estados Unidos que se ha visto en los últimos dos o tres años, es un segundo factor para corregir los desequilibrios.

Un tercer factor implica a los países con tasas de ahorro más altas que la tasa de inversiones internas, con gran parte del exceso de capital fluyendo hacia Estados Unidos, dijo Shark.

No hay comentarios:

Publicar un comentario