domingo, 1 de junio de 2008

EEUU no prevé solución inmediata al alza del crudo

DOHA.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo el domingo que "no hay solución inmediata" a los altos precios del crudo, y que sólo dependerán de la oferta y la demanda mundiales.

En momentos en que los precios han llegado a niveles máximos sin precedente, Paulson dijo que la demanda mundial sigue fuerte mientras "la capacidad de producción no ha sido desarrollada", agregó.

"No veo muchas alternativas a corto plazo", indicó.

Durante una conferencia de prensa en Qatar, una pequeña nación del Golfo Pérsico, Paulson señaló que la inflación en el Golfo Pérsico es "considerable" pero insinuó que no era la única razón el hecho de que las naciones de la región vinculen sus monedas al débil dólar. Agregó que se trataba de una "decisión soberana" que cada país decida si desea desvincularse del dólar.

Paulson reconoció también que la economía estadounidense experimentaba un "revés" y reiteró que un dólar fuerte beneficiaría a Estados Unidos.

El secretario del Tesoro visitó Medio Oriente para llevar un mensaje a los líderes de Arabia Saudí y a otros naciones productoras de petróleo sobre el hecho que los crecientes precios del crudo están presionando a la economía mundial.

Paulson ha instado a los países a que permitan inversiones en sus mercados petroleros a fin de que puedan acrecentar su exploración y producción.

Agregó que les gustaría ver "mayores inversiones en el crudo y el gas todo el mundo y fuentes alternativas de energía".

En un viaje a Medio Oriente a principios de mes, el presidente estadounidense George W. Bush no logró obtener la ayuda que deseaba para mitigar los altos precios petroleros.

Paulson se reunió con importantes políticos y altos ejecutivos financieros en Katar, un día después que visitó Arabia Saudí.

El ministro de finanzas saudí, Ibrahim al-Assaf, afirmó el sábado que su país no tiene intención de desvincular a su moneda con el debilitado dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario