martes, 10 de junio de 2008

EEUU promete vigorosos contactos con China

WASHINGTON.- El secretario del tesoro Henry Paulson dice que Estados Unidos se propone seguir manteniendo una política de "vigorosos contactos" con China que incluirán la interposición de casos injustos de comercio cuando sea menester y presiones para que el país asiático revalúe su divisa más expeditivamente.

En un discurso en el que delineó los objetivos de una reunión de alto nivel entre los dos países la semana próxima, dijo que es importante para las dos partes resistir los llamamientos a levantar barreras proteccionistas.

"Está claro que nuestra estrategia de vigorosos contactos con China _diálogo intenso pero con recurso al ajuste de disputas de la OMC y sanciones avaladas por la OMC de ser necesarias_ es más productiva que las políticas o legislaciones proteccionistas", dijo Paulson.

Los chinos se han quejado de que Estados Unidos ha perjudicado las posibilidades de progreso en las conversaciones apelando a presentar casos contra China ante la Organización Mundial de Comercio.

Estados Unidos ha replicado que busca un enfoque dual que le permita a China evaluar las cuestiones contenciosas durante las reuniones bianuales, pero que si fracasan esos esfuerzos no vacilará en plantear los casos ante la OMC.

El gobierno enfrenta una creciente insatisfacción en este país por el creciente déficit comercial con China que los críticos culpan, en parte, por la pérdida de más de 3 millones de empleos en manufactura desde el 2001.

Delegaciones de alto nivel de las dos partes se reunirán el 17 y 18 de junio en Annapolis, Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario