martes, 17 de junio de 2008

EEUU se encamina a la parálisis fiscal, según el Congreso

WASHINGTON.- Estados Unidos ha entrado en un "sendero fiscal insostenible en el largo plazo" y debe adoptar medidas drásticas, particularmente la reforma de sus sistemas de salud y seguridad social, si no desea ver la parálisis de su sistema económico, según dos informes del Congreso difundidos el martes.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) dijo que si el gobierno federal seguía gastando como hasta ahora en el financiamiento de sus planes de salud, que permiten a desempleados y jubilados acceder a diferentes servicios prácticamente gratis, llegará al año 2050 gastando el equivalente de lo que lo que le cuesta actualmente todo su aparato burocrático.

La Oficina de Responsabilidad de Gobierno (GAO) afirmó a su vez que el "crecimiento insostenible en los gastos para el cuidado de la salud también amenaza con socavar la capacidad de los empleadores de proveer cobertura a sus trabajadores en esa área y limitar sus competitividad en el mercado global".

El informe de CBO fue difundido por su director, Peter R. Orszag, y de GAO por el auditor interino de la nación, Gene L. Dodaro, en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre las proyecciones del presupuesto nacional en el largo plazo y opciones para reducir el crecimiento de los costos en la atención de la salud.

Actualmente, el gobierno de Washington destina el 4% del producto interno bruto (PBI) al financiamiento de los programas conocidos como Medicaid _asistencia pública para personas con ingresos insuficientes para pagar atención médica_ y Medicare, el programa de salud pública dedicado principalmente a personas mayores de 65 años.

Esa relación aumentará al 12% del PBI en el 2050 y 19% en 2082, que es actualmente el promedio del gasto de todo el aparato federal de Estados Unidos, según CBO.

Indicó que una de las causas más importantes es el envejecimiento de la población estadounidense, pero figura también entre ellas el crecimiento del gasto en la seguridad social como reflejo de los cambios demográficos. El gasto actual en seguridad social es del 4% del PBI y dentro de 25 años subiría al 6%.

A ese panorama se debe añadir los gastos en la defensa y una variedad de programas federales que, según CBO, no serían sin embargo factores críticos de la tendencia alcista del presupuesto nacional en los próximos 75 años.

GAO dijo que puesto "en palabras sencillas, nuestro gobierno está en un sendero fiscal insostenible en el largo plazo".

"Cuanto más se demore una reforma del sistema de salud y seguridad social, más dolorosas y difíciles serán las opciones del futuro", agregó.

Según GAO, los costos en los servicios públicos y privados de salud se derivan de varios factores, pero tres son los principales: una mayor utilización de la tecnología; falta de información comparativa confiable en resultados médicos, calidad de salud y costos; y una mayor presencia de factores de riesgo en la población, como la obesidad que puede conducir a condiciones crónicas y costosas incluidas la diabetes y dolencias cardiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario