lunes, 9 de junio de 2008

EEUU viola los derechos laborales, según un sindicato mundial

GINEBRA.- La Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés) acusó el lunes a Estados Unidos de violar una amplia gama de derechos de los trabajadores y permitir la existencia de una "industria antisindical".

En un informe enviado a Ginebra desde su sede en Bruselas, la ITUC dijo que a muchos trabajadores estadounidenses se les negaba el derecho a organizarse en sindicatos, mientras que el trabajo infantil no era abordado de manera efectiva.

"El Gobierno de Estados Unidos, en lugar de conducir el camino en la protección de la gente trabajadora y en pagos y condiciones decentes, ha estado intentando negar la libertad de unirse a un sindicato y de negociar colectivamente a millones de trabajadores", indicó la ITUC.

"Esto perjudica a la gente trabajadora de Estados Unidos y tiene un impacto negativo sobre los derechos de los trabajadores, también", dijo el secretario general de la confederación, Guy Ryder.

La ITUC fue creada hace dos años, de la fusión de otras dos agrupaciones laborales mundiales que emergieron en la década de 1950 para resistir al control del movimiento trabajador internacional por parte del comunismo.

Entre los miembros importantes está la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, por sus siglas en inglés).

El informe más reciente fue emitido para coincidir con las discusiones sobre políticas comerciales estadounidenses en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Washington ha argumentado bajo gobiernos demócratas y republicanos por reglamentos de comercio que estén vinculados con las políticas laborales.

El informe indicó que entre los trabajadores estadounidenses excluidos del derecho a formar sindicatos estaban los agrícolas, los del sector público y del servicio doméstico, lo mismo que supervisores y contratistas independientes.

Para la mayoría de los trabajadores del sector privado, formar sindicatos era extremadamente difícil y con frecuencia enfrentaban la presión antisindical de los empleadores, declaró.

Estados Unidos tiene, según ITUC, "una enorme industria antisindical que está determinada a socavar la organización de sindicatos. (...) Alrededor del 82 por ciento de los empleadores contrata compañías que emplean una amplia gama de tácticas antisindicatos", agregó.

El trabajo infantil, gran parte del cual es realizado por inmigrantes menores de edad de países latinoamericanos, es "en muchos casos no abordado de manera efectiva (...) particularmente en la agricultura y no menos, debido a las condiciones peligrosas a las que los niños son expuestos", agregó.

El trabajo forzado también seguía siendo un problema, especialmente para los trabajadores inmigrantes en la agricultura y las fábricas de ropa en territorios fuera de Estados Unidos como las islas Mariana del Norte, dijo la ITUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario