jueves, 5 de junio de 2008

El 53% de los hipotecados españoles no irá de vacaciones

MADRID.- El 53 por ciento de los españoles que tiene una hipoteca no saldrá de vacaciones este verano y más de la mitad de los españoles reduce gastos en ropa, complementos, bares y restaurantes debido al empeoramiento de la situación económica, según un estudio publicado el jueves.

Los españoles hipotecados son los que peor están afrontando la subida de los precios del petróleo y los alimentos, según el informe de la revista "Padres y Colegios", denominado "Las familias españolas ante la crisis económica" y realizado a 1.000 españoles de más de 18 años en mayo.

El 89 por ciento de los encuestados considera que les afecta mucho o bastante la subida de la cesta de la compra y un 71 por ciento se resiente de la subida del precio de los carburantes. Pero cuando encima se tiene una hipoteca, la percepción empeora.

"Si tienes hipoteca se multiplica por tres el impacto que te supone la subida de la gasolina. El hipotecado lo ve muy negro todo. Lo mismo que pasa con la percepción general que se tiene de la situación económica: si tienes hipoteca consideras que España va muy mal y si no tienes hipoteca consideras que España va regular", declaró José María de Moya, uno de los autores del estudio.

"A perro flaco, o a perro hipotecado, todo son pulgas", agregó.

El 54 por ciento de los españoles considera que la situación económica es mala, y un 41% regular, lo que deja un escaso 4% de optimistas respecto a las finanzas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario