miércoles, 25 de junio de 2008

El Banco de España aprueba los primeros modelos de calculo de recursos propios para afrontar riesgos crediticios

MADRID.- El Banco de España autorizó ayer los primeros modelos para el cálculo de los recursos propios mínimos que tendrán que tener las entidades financieras para hacer frente a los riesgos de crédito, según informó el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

La comisión ejecutiva del instituto emisor ha aprobado en su reunión de ayer la utilización del denominado Método basado en calificaciones internas (IRB) para un primer conjunto de entidades que lo había solicitado.

Concretamente, las entidades que lo han pedido por el momento son Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Banco Sabadell, Bankinter, y Caixa Cataluña, precisaron fuentes financieras.

La posibilidad de utilizar el IRB se abre gracias a la nueva regulación del capital establecida en la normativa española y a la circular del Banco de España, que incorporan al ordenamiento jurídico el Nuevo Marco de Capital de Basilea o Basilea II.

La nueva normativa aumenta la sensibilidad del cálculo de los recursos propios mínimos al riesgo real asumido, permitiendo a las entidades utilizar sus propios sistemas de clasificación de acreditados y sus estimaciones internas de parámetros de riesgo.

Para poder aplicar el Método IRB, las entidades deben contar con sistemas avanzados de gestión y medición de riesgos, cumplir un amplio conjunto de requisitos recogidos en las normas y ser autorizadas por el Banco de España.

La nueva regulación también establece que las entidades contarán con estrategias y procedimientos sólidos y eficaces a fin de evaluar y mantener de forma permanente el capital para cubrir los riesgos a los cuales estén o puedan estar sometidas.

Dichas estrategias y procedimientos se recogerán en un informe anual de autoevaluación del capital que remitirán al Banco de España junto a la declaración anual de recursos propios de cierre de ejercicio.

En este sentido, el Banco de España ha aprobado también una guía del proceso de autoevaluación del capital que recoge los criterios emitidos a estos efectos, con el propósito de facilitar a las entidades este proceso.

Entre las novedades sobre recursos mínimos de capital, la circular obliga a las entidades financieras a ampliar la cobertura de capital para las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación de la vivienda o para las potencialmente morosas.

El objetivo de este requerimiento es fomentar la solvencia de las entidades e incentivar las buenas prácticas en la concesión de créditos para la adquisición de inmuebles, ya que las hipotecas que superen este porcentaje de tasación se consideran de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario