sábado, 28 de junio de 2008

El Banco del Sur tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El Banco del Sur, una iniciativa de Venezuela para financiar a los países de la región, tendrá un capital inicial de 10.000 millones de dólares, acordaron el viernes los ministros de Economía y funcionarios de los siete países que lo conforman tras reunirse en Buenos Aires.

El capital de la entidad podrá ampliarse a 20.000 millones de dólares.

"El monto de capital autorizado será de veinte mil millones de dólares, con un capital suscripto de diez mil millones para los países miembros de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas)", informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

No se precisaron los detalles sobre el volumen de fondos que aportará cada país a la nueva entidad crediticia regional.

El Banco del Sur busca cortar la dependencia de los países de la región de los organismos multilaterales de crédito.

En un principio, sólo tendrían acceso a su financiamiento, con tasas de interés similares a las cobradas por otras instituciones multinacionales, las 12 naciones que integran la UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.

Los proyectos de infraestructura tendrán prioridad en la cartera del Banco del Sur, que tendrá su sede en Caracas.

De la reunión, que se extendió por más de siete horas, participaron los ministros de Economía de Argentina, Carlos Fernández; de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Fausto Ortiz; y de Paraguay, Miguel Gómez.

Bolivia estuvo representada por la Directora General de Valores y Servicios Financieros, Pamela Saravia; en tanto por Uruguay, estuvo presente el subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara; y por Venezuela, el Director del Banco de Venezuela, Edumar Tovar.

Según el comunicado, una comisión técnica resolverá durante una reunión en julio cómo quedará constituido el directorio del banco.

"El esquema de gobierno y administración del Banco consensuado, por su impronta igualitaria y democrática, representa una innovación, que no registra antecedentes en los organismos multilaterales de crédito existentes", indicó el comunicado.

No se dieron mayores detalles sobre el esquema de gobierno citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario