jueves, 19 de junio de 2008

El Banco Mundial dice a China que flexibilice el tipo de cambio del yuan para evitar flujos especulativos

PEKÍN.- El Banco Mundial (BM) señaló, tras hacer público su último informe trimestral sobre China, que el país corre el riesgo de verse inundado de flujos de capital especulativo si no flexibiliza el tipo de cambio de su moneda.

Según el BM, el superávit comercial, la inversión extranjera directa y los flujos de capital de inversores buscando beneficios por el tipo de cambio del yuan están saturando la mayor economía en crecimiento del mundo.

"China es una economía demasiado grande como para no tener una política monetaria independiente. Necesita una flexibilidad en el tipo de cambio", declaró hoy en Pekín Louis Kuijs, economista jefe del BM en el país. Los flujos de capital en el país, de acuerdo con datos de Standard Chartered Bank, se duplicaron durante los primeros cuatros meses del año y ascendieron a 324.000 millones de dólares.

"La política monetaria china todavía no se ha visto inundada por estos flujos. No sería sabio dar por hecho que estos problemas nunca saturarán a los legisladores".

Pero el BM, no obstante, se ha mostrado optimista en el último informe sobre las posibilidades de crecimiento del país asiático este año. Su último estudio señala que la economía china crecerá este año un 9,8% en vez del 9,6% pronosticado anteriormente, gracias, entre otras razones, a un sector servicios en pleno desarrollo. El Gobierno chino se ha marcado un crecimiento para este año del 8%, aunque en 2007 también estableció el mismo incremento y el país se expandió en un 11,9%.

El dato sigue estando por debajo de la media de crecimiento de China en los últimos años, pero evidencia su fortaleza y su capacidad para esquivar la crisis mundial.

La inflación, sin embargo, será uno de los talones de Aquiles de la economía del gigante asiático este año. El BM ha situado el crecimiento de la inflación en el 7%, en contraste con el 4,6% calculado en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario