lunes, 9 de junio de 2008

El Barómetro Social de España o la comprensión de la actual realidad desde una recopilación fidedigna

MADRID.- El Barómetro Social de España es la publicación de un estudio de investigación, que permite a los interesados comprender la realidad española a través del análisis de sectores fundamentales en la vida social.

Ante la gran cantidad de nueva información, a veces de dudosa procedencia, que aparece cada día y que en muchas ocasiones en vez de aclarar contribuye a la desinformación, Barómetro Social de España se posiciona como una recopilación fidedigna y una fuente de información pertinente y clara.

Los datos recogidos en el estudio, procedentes de fuentes oficiales, cubren el período 1994 a 2006 y se actualizan anualmente. Los indicadores aparecen divididos en distintas áreas que facilitan la búsqueda de información.

El libro ofrece un arma inestimable para evaluar y comprender la situación social de España entendida a partir de tendencias globales: desde la situación medioambiental hasta la igualdad de género pasando por las relaciones internacionales, el empleo y la educación.

Barómetro Social de España abre camino a nuevas interpretaciones y da claves de reflexión para abordar el contexto español, reabriendo el debate sobre cuestiones cardinales acerca de la situación social en nuestro país.

Se trata de una iniciativa elaborada por Colectivo Ioé, patrocinada por el Centro de Investigación para la Paz y coeditada por CIP-Ecosocial y Traficantes de Sueños.

Ámbitos económicos

Entre 1994 y 2006 España ha atravesado un prolongado ciclo de crecimiento económico, con efectos desiguales desde el punto de vista social.

Mientras se ha revalorizado intensamente el capital –inmobiliario y financiero-, las rentas salariales se han estancado.

La desigualdad en el reparto de la riqueza se ha reforzado en estos años, ratificando la percepción mayoritaria en las encuestas de opinión pública de que España es una sociedad injusta.

Renta y patrimonio

Aunque la renta por persona ha crecido un 39 %, la percepción del 80 % de la población es que España es una sociedad injusta teniendo en cuenta el nivel de desigualdad, por encima de la media europea, y el endeudamiento de los hogares.

Empleo

El acceso al empleo ha mejorado intensamente así como, por ejemplo, la reducción del paro juvenil, pero las condiciones laborales, como los salarios o la tasa de empleo temporal, han empeorado sensiblemente.

En 2006 una elite de millón y medio de personas asalariadas contaba con unos ingresos mensuales medios de 5.000 euros, mientras que seis millones percibían un promedio inferior a los 300 euros.

Ámbitos de política social

El gasto público en políticas sociales, que experimentó un gran crecimiento entre 1975 y 1993 (+12,4 puntos del PIB), ha retrocedido entre 1994 y 2005 (-3,5 puntos del PIB), alejándose

de la media europea, mientras crecía la privatización de la sanidad, la educación, la vivienda y las pensiones.

Salud

Aunque vivimos más años el aumento de la morbilidad y los malos hábitos nos hablan de una peor calidad de vida. Los accidentes domésticos y laborales han aumentado, el consumo de alcohol y tabaco es muy elevado y se ha duplicado el consumo de drogas entre los jóvenes.

Educación

El nivel educativo general es mayor aunque los resultados escolares han empeorado considerablemente. La inversión en educación es bastante menos que la media de la OCDE y la tasa de educación privada es de las mayores de Europa.

Vivienda

Aunque en la última etapa el acceso a la vivienda ha experimentado una mejoría relativa, la estimación general desde 1999 ha sido negativa. Las viviendas de promoción oficial han pasado del 24 al 9% y nos encontramos entre los países europeos con menor inversión pública en este sector.

Protección social

España destaca en el contexto europeo por su bajo nivel de inversión pública en protección social, lo que inevitablemente se traduce en menos y peores servicios para la ciudadanía.


Ámbitos generales del bienestar

Agrupamos aquí cuatro ámbitos que condicionan la calidad de vida a nivel colectivo y cuya evolución depende, en parte, de las alianzas políticas y económicas asumidas por España, en especial su incorporación a la Unión Europea y, a través de ella, a la defensa de los intereses de los países ricos en el contexto de la división Norte-Sur.

Seguridad y justicia

La tasa de delitos conocidos por la policía ha descendido a 21 delitos cada 1000 habitantes en 2006 sin embargo, como consecuencia de las reformas para asegurar el cumplimiento íntegro de las penas, ha aumentado el número de personas presas a 64000.

Medio ambiente

Se ha producido un intenso deterioro ambiental debido a la agricultura no ecológica, la dependencia de los recursos no renovables, la deficiencia en el reciclado de residuos urbanos y en la gestión de espacios protegidos y el aumento de los gases con efecto invernadero.

Participación ciudadana

La participación indirecta es elevada pero sólo un 20% participa directamente en los asuntos públicos. Ciertos agentes, como los partidos políticos, acaparan la gestión de lo político, lo cual da lugar a una ciudadanía de baja intensidad y a la apatía respecto a la política.

Relaciones internacionales

España se consolida como país del norte. El aumento de la brecha económica y ecológica con los países de mayor inmigración influyó negativamente en las relaciones con éstos hasta el año 2000 cuando, gracias a las remesas, a la reducción de las diferencias económicas y a la inversión en deuda externa, han mejorado sensiblemente.

Ámbito transversal de igualdad de género

El índice sintético de igualdad entre mujeres y hombres es el mismo en 2006 que en 1994. Las dimensiones que han mejorado (actividad y formación) se han visto contrarrestadas por las que han empeorado (salud y protección social).

Igualdad de género

La desigualdad de género ha disminuido respecto a la actividad y el nivel de formación del colectivo femenino. Por otra parte no ha habido progreso en las condiciones laborales como los salarios, las prestaciones laborales o la disminución de la discriminación.

http://www.barometrosocial.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario