sábado, 7 de junio de 2008

El barril de crudo sube más de 10 euros en un día

LONDRES.- El crudo Brent , de referencia en Europa, ha subido más de 10 dólares (casi un 8%) en el mercado de futuros de Londres y ha marcado un nuevo récord el viernes al superar por primera vez los 138 dólares, pero al final ha cerrado por debajo de esa barrera.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en julio ha avanzado hasta los 137,69 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 10,15 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

No obstante, el barril de Brent ha llegado a alcanzar los 138,12 dólares durante la jornada en el International Exchange Futures (ICE), un hecho sin precedentes desde que ese mercado empezó a funcionar en 1988.

El petróleo del mar del Norte ha repuntado de tal manera que pulverizó el máximo histórico registrado el pasado 22 de mayo, que se había cifrado en 135,14 dólares. La carrera alcista del crudo ha estado ocasionada por la caída del dólar frente al euro como consecuencia de los malos datos de desempleo difundidos en Estados Unidos.

La economía norteamericana perdió en mayo 49.000 puestos de trabajo por quinto mes consecutivo y donde la tasa de desempleo tuvo su mayor incremento porcentual en más de dos décadas, al situarse en el 5,5 por ciento, según informó el Gobierno estadounidense.

La debilidad del dólar hizo que se abaratasen materias primas como el petróleo-que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acabó por estimular la demanda de crudo.

También ha empujado al alza al Brent la difusión de un informe de Morgan Stanley que asegura que el precio del petróleo podría alcanzar los 150 dólares en un mes. Según el documento, ese encarecimiento se produciría porque "Asia se está llevando una porción sin precedentes" de las exportaciones de crudo de Oriente Medio.

Según los analistas, el precio del petróleo del mar del Norte también ha aumentado debido a unas declaraciones del ministro israelí de Transporte, y posible aspirante al puesto de primer ministro, Shaul Mofaz, quien dijo que su país podría atacar Irán si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario