jueves, 5 de junio de 2008

El BCE mantiene los tipos de interés pero se plantea subirlos en julio

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que el consejo de gobierno de la entidad "no excluirá en su próxima reunión subir los tipos de interés" para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios.

El organismo europeo ha dejado hoy los tipos en el 4%, después de que el fuerte encarecimiento del crudo y los alimentos hayan intensificado las presiones inflacionistas a medio plazo.

"El consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios" y se encuentra "en un estado de alerta aumentada", según el presidente del BCE.

El BCE ha revisado notablemente al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009 y a la baja las de crecimiento para el año que viene por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

Según ha explicado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, la entidad pronostica ahora una tasa de inflación para 2008 entre el 3,2 y el 3,6%, frente al 2,6 y el 3,2% pronosticado en marzo.

La tasa de inflación interanual de la zona del euro alcanzó de nuevo niveles récord en mayo y aumentó tres décimas, hasta el 3,6%, frente al 3,3% de abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro creció un 2,2% en el primer trimestre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, y un 0,8% frente al trimestre anterior, algo más de lo previsto, según la primera revisión. Al mismo tiempo, las ventas al por menor bajaron un 0,6% en la zona euro el pasado abril, en comparación con el mes anterior, y un 2,9% frente al mismo mes del año anterior.

El presidente del Banco Central Europeo ( BCE ) y el de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, coincidieron en señalar la importancia de controlar la inflación a medio y largo plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza recientemente sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro en 2008 y recomendó al BCE dejar inalterado el precio del dinero. En las conclusiones de las consultas del FMI con los países de la zona euro, el Fondo pronosticó una tasa media de crecimiento anual del 1,75% en 2008 para el área, frente al 1,4% que había previsto en abril.

El FMI añadió que la inflación se situará por debajo del 2% a finales de 2009 y consideró que la actividad económica de la zona del euro se ha desarrollado mejor de lo previsto en abril, como muestran las cifras de crecimiento del primer trimestre del año.

El banco europeo define la estabilidad de precios como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

En las previsiones dadas a conocer en marzo, el BCE pronosticó una tasa de inflación media del 2,1% en 2008, en base a un precio del petróleo de 89 dólares en el mercado a plazo. Pero el barril de crudo llegó a pagarse por encima de 135 dólares hace dos semanas.

Pese a que la tasa de interés de referencia se sitúa en el 4% desde hace doce meses, las condiciones monetarias se han endurecido significativamente desde el año pasado, como resultado del incremento de los tipos de interés en el mercado de dinero y la apreciación del euro, según JP Morgan.

A los mercados europeos se le atragantó el discurso de Trichet en el que revisó notablemente al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009 y a la baja las de crecimiento de la euro zona.

El presidente del BCE se mostró preocupado por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos. Sobre la decisión de los tipos de interés de mantenerlos al 4% ya lo daba por descontado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario