lunes, 30 de junio de 2008

El BPI admite el papel de los especuladores en la escalada del petróleo y pide firmeza contra la inflación

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) admitió hoy que la escalada de precios del petróleo en los últimos meses no sólo se corresponde a las fuerzas del mercado, sino que refleja la acción de fuerzas especulativas, y demandó que los bancos centrales actúen "con firmeza" para hacer frente al aumento de las expectativas de inflación, tras años de política monetaria "muy acomodaticia".

El director general de la entidad, Malcolm Knight, destacó en su discurso ante la asamblea general anual del BPI, celebrada en Basilea, que los bancos centrales se encuentran "perplejos" ante el aumento de la inflación y las secuelas de la convulsión de los mercados financieros, y señaló que afrontan su mayor reto en años.

"No cabe duda de que los riesgos a la baja para el crecimiento económico futuro complican la labor de la política monetaria. Aun así, no hay más remedio que actuar con firmeza para hacer frente al peligro de un incremento apreciable de las expectativas de inflación, con todos los problemas que ello conllevaría", dijo Knight.

"La fuerza de la demanda mundial durante los últimos años también se explica en gran medida por el hecho de que la política monetaria haya sido muy acomodaticia durante algún tiempo", apuntó.

En este sentido, Knight señaló que la inflación general ronda ahora el 4,7% a escala mundial y, dependiendo de la evolución de los precios del petróleo y los alimentos, podría incrementarse en los próximos meses.

No obstante, el director del BPI añadió que la mayoría de las previsiones apunta a que el reciente repunte de la inflación general en los países industrializados será "transitorio" y que, si aciertan las estimaciones actuales sobre la respuesta de la política monetaria, la inflación remitirá en 2009, aunque admitió que no puede confiarse plenamente en el cumplimiento de estas estimaciones.

Por otro lado, Knight afirmó que el marcado aumento en los dos últimos años de los precios de casi todos los productos básicos negociados internacionalmente obedece más a la fuerte y sostenida demanda mundial que a factores de oferta específicos de los productos, aunque admitió que desde comienzos de abril el precio del crudo ha subido mucho más rápido que el de otras materias primas, lo que indicaría la influencia no sólo de fuerzas inherentes al mercado petrolero, sino también la utilización del mercado del crudo como canal para especular.

Además, el director del BPI señaló que no sería improbable que algunos bancos tuvieran que asumir nuevas pérdidas por valoración, lo que podría conllevar condiciones de préstamo aún más duras para los hogares y las empresas no financieras, algo que podría debilitar aún más el gasto.

Asimismo, Knight indicó que la desaceleración del mercado de la vivienda da muestras de ampliarse y apuntó que la caída de los precios de la vivienda reducirá la inversión y la construcción residencial.

"Los efectos sobre la riqueza y las garantías derivados de dicha caída y de la pérdida de valor neto de la vivienda podrían dañar el consumo aún más, especialmente en países con bajas tasas de ahorro", dijo.

El Banco Internacional de Pagos promueve la cooperación internacional en materia de estabilidad financiera y económica y actúa como banco de bancos centrales. En su consejo de dirección figuran los gobernadores de los principales bancos centrales como Ben S. Bernanke, Mervyn King y Jean Claude Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario