domingo, 1 de junio de 2008

El CGPJ prevé un aumento de la morosidad y los litigos "como en cualquier crisis o desaceleración"

MADRID.- El vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pronosticó hoy que se producirá un aumento de la morosidad y que ésta acarreará un mayor número de litigios, como sucede "en cualquier momento de crisis o desaceleración" económica.

"Por desgracia, la morosidad va a aumentar y también los procedimientos judiciales, tanto en el ámbito civil, fundamentalmente, como en el laboral y, esperemos que en menor medida, en el penal", dijo López, tras recalcar que el mundo judicial tiene este escenario "muy medido en resultados".

El portavoz del CGPJ hizo estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el organismo y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) que permite a los jueces acceder a los datos de morosos de ésta, a los ficheros antifraude y de solvencia patrimonial.

Por su parte, el presidente de Asnef, Pedro Guijarro, sostuvo que dicho acuerdo no responde "en absoluto" a un eventual aumento de los impagos en el actual escenario económico, y consideró que la hipótesis de una mayor mora tiene un efecto "marginal" sobre los procesos judiciales.

El acuerdo sellado hoy por ambos responsables posibilita a los órganos judiciales, en el ejercicio de sus funciones, consultar los datos de Asnef para la prevención del fraude y para las operaciones impagadas de forma telemática, a través de los procedimientos establecidos en la red denominada 'Punto Neutro Judicial'.

El uso de las nuevas tecnologías contribuirá a una mayor agilidad y ahorro de costes de los procesos judiciales, ya que antes de la firma del acuerdo, los jueces accedían a la información sobre morosidad por correo ordinario, tras firmar un oficio.

"Sustituimos el correo tradicional por el uso de las nuevas tecnologías, con la ventaja que ofrecen en términos de seguridad", incidió el portavoz del CGPJ, tras recalcar que cualquier petición se realizará a través de firma electrónica.

López insistió además en que sólo los jueces que tramiten un procedimiento accederán a esta información, y que en ningún caso se consultará el estado de solvencia de una persona física o jurídica "por interés personal o curiosidad". "No podrá acceder a esta información cualquiera que pase por un órgano judicial", recalcó.

En este sentido, el presidente de Asnef subrayó que el acuerdo se lleva a cabo bajo "el absoluto respeto" a la protección de datos personales, ya que se ajusta a la legislación vigente en la materia, y refleja la fidelidad de los datos que maneja la asociación.

Por ejemplo, acceder a los datos de morosidad permitirá a los jueces determinar si un caso de insolvencia ha sido buscado a propósito con el ánimo de perjudicar a los acreedores o prestatarios de servicios y si encaja en los procedimientos penales.

Este convenio es el resultado de la línea de trabajo emprendida hace meses entre instituciones públicas y privadas para apoyarse mutuamente en acciones preventivas que incidan en la seguridad de la sociedad y contribuyan a la disminución del fraude.

Asnef representa a las entidades de financiación en España, y sirve de enlace con las Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales y usuarios de los productos financieros, facilitando a los consumidores, profesionales y empresarios el acceso a los bienes de consumo y de producción.

Por otro lado, el convenio contempla la posibilidad de que Asnef realice denuncias de forma telemática ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ante los juzgados cuando tenga conocimiento de delitos. "Esto forma parte de la modernización de la Justicia", dijo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario