jueves, 5 de junio de 2008

El conflicto agrario paraliza industrias en la rica pampa argentina

BUENOS AIRES.- El conflicto agrario a punto de cumplir tres meses, agravado por una huelga de transportistas, paraliza industrias de la Pampa Húmeda, la rica región central de Argentina, y amenaza provocar desabastecimiento de alimentos, advirtieron este jueves fuentes empresariales.

"Aquí la inactividad es casi total y a partir del lunes muchos frigoríficos deberán cerrar sus puertas y despedir trabajadores si sigue sin ingresar hacienda", alertó la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe (centro-este) en un comunicado de prensa.

El conflicto agrario se agravó esta semana cuando las Federaciones de Transportistas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, todas de la zona central, bloquearon unas 60 carreteras en rechazo a la huelga agraria.

Los empresarios del transporte se consideran perjudicados por sufrir fuertes pérdidas a raíz del 'lockout' patronal agrario de casi tres meses, con cese de comercialización de granos para exportación.

Alberto Williams, directivo de la cámara que nuclea a las carnicerías de Buenos Aires, señaló que de seguir así a partir del lunes faltará carne bovina, principal alimento en la dieta de los argentinos, que consumen un promedio de 70 kilos per cápita.

Cámaras industriales de Santa Fe y Córdoba (centro) dijeron que también está afectada la llegada de insumos a las empresas, lo que podrá derivar en el cierre temporario de fábricas y suspensión de empleos.

La Cámara de Supermercados Chinos afirmó que hay 'stock' sólo para tres días y advirtió que los primeros productos que faltarán en las góndolas serán carne vacuna, de pollo y lácteos, lo que coincidió con la evaluación del Centro de Industria Lechera.

Filas de camiones de hasta 20 kilómetros esperaban sobre la ruta 9, que enlaza Buenos Aires con Rosario (300 km al norte), principal polo cerealero del país, y principal puerto de exportaciones agrícolas y agroindustriales, que representan casi el 60% de las ventas totales al exterior.

Sin embargo, la crisis no tuvo reflejo en la recaudación fiscal de mayo, al alcanzar un récord 7.858 millones de dólares, 28,5% más que en igual mes de 2007, con fuerte impulso de los impuestos a las exportaciones de petróleo y granos, según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tampoco cayó la actividad automotriz, impulsora del crecimiento industrial, al producirse 235.100 vehículos entre enero y mayo, 27,6% más que en igual lapso del año pasado, tras mostrar "el mejor mayo en 15 años", dijo la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Mientras recrudece el conflicto, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) convocó este jueves a la conducción del Partido Justicialista (PJ, peronismo) que preside, para respaldar al gobierno de su esposa, la presidenta del país, Cristina Kirchner.

"Hay que tener paciencia oriental. La lucha es larga. El gobierno va a demostrar que tiene el poder", arengó Néstor Kirchner en un encuentro el miércoles a puertas cerradas con militantes peronistas, según una fuente partidaria.

El episcopado católico, religión mayoritaria en Argentina, se reunía también este jueves para expresar su preocupación por la paz social del país.

Los agricultores se rebelaron a mediados de marzo contra un aumento de los impuestos a las exportaciones de soja, cuya cosecha fue valuada en unos 24.000 millones de dólares, de los cuales el gobierno intenta recaudar 11.000 millones.

La huelga agraria amenaza además el normal funcionamiento del mercado exportador de granos y cereales, a raíz de la última reforma fiscal que el gobierno lanzó para sofocar el conflicto con el campo, según las entidades de los mercados a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario