martes, 17 de junio de 2008

El crecimiento del crédito al consumo en Europa cae del 9% al 5% actual por la crisis económica

MADRID.- La tasa de crecimiento medio anual del crédito al consumo ha caído desde su punto máximo del 9% alcanzado en 2006 hasta el 5% debido a la situación de crisis económica y el endurecimiento de la regulación, según el informe 'Consumer Finance in Europe, Back to Reality' elaborado por Oliver Wyman y EFMA.

Con un volumen de 1,2 billones de euros en Europa, el informe revela que al mismo tiempo que este negocio madura en algunos mercados, la difícil situación económica está reduciendo los márgenes financieros y aumentando las pérdidas de crédito.

El margen financiero del sector de crédito al consumo en Europa ha disminuido en un 12% desde 2004, debido al aumento de la competitividad de los precios y al crecimiento del coste de financiación, que ha aumentado en un 9% en el mismo periodo.

Según el informe, las pérdidas de crédito han aumentado de manera significativa debido al deterioro en las condiciones económicas y a la importancia creciente de los segmentos y canales con más riesgo. Así, alerta que países como el Reino Unido, Irlanda y España, poseen una alta probabilidad de un rápido y severo deterioro en la calidad del crédito.

En cuanto a la regulación, el estudio alerta de que la aplicación de la nueva Directiva de la Unión Europea de crédito al consumo, podría tener un impacto negativo en los beneficios agregados de la industria, como resultado de una mayor competencia en precios y de un aumento de la carga administrativa.

El informe pronostica que en 2015, las 10 mayores entidades mundiales gestionarán en total 3 billones de euros en productos de riesgo vivo y verán su cuota conjunta de mercado crecer del 25% a día de hoy hasta aproximadamente un 40%. Entre éstos grupos se encuentran el Santander, Crédit Agricole, BNP Paribas y Société Générale.

El estudio también prevé un aumento de la inversión en mercados con mayor potencial de crecimiento. Según explica, Estados Unidos y la Unión Europea perderán al menos un 10% de la cuota global del mercado en los próximos cinco años, mientras que países como China, Turquía, Polonia, Rusia e India aumentarán su cuota desde el 18% en 2008 al 27% en 2012.

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