viernes, 13 de junio de 2008

El crecimiento salarial en la eurozona apunta a un alza de tipos

BRUSELAS.- Los salarios de la zona euro subieron en el primer trimestre, de acuerdo con unos datos que evocaron el fantasma de una espiral de salarios y precios que incrementaría la probabilidad de un alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE) en julio, ante las señales de que la inflación de mayo podría marcar un nuevo récord histórico.

Los costes por horarios laborales subieron un 3,3 por ciento anual en los 15 países que usan el euro, un incremento desde el número revisado al alza del 2,9 por ciento en los tres meses anteriores y del 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2007, dijo el viernes la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

"A juzgar por estos datos, el mercado laboral más fuerte y la subida de la inflación general impulsada por el petróleo finalmente podrían estar trasladándose a salarios más altos", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America, quien se preguntó si la peor pesadilla del BCE no estaría materializándose.

"El BCE podría tomar esto como la primera evidencia clara de que los efectos secundarios de los precios del petróleo altos sobre los salarios empiezan a aparecer en la zona euro, evocando el fantasma de una espiral de precios y salarios", dijo.

El componente de los salarios de los costes por hora aumentó incluso más fuerte, un 3,7 por ciento anual frente el 3,2 por ciento el trimestre anterior y 2,8 por ciento dos trimestres antes.

"Los números de los salarios obviamente preocuparán al Banco Central Europeo y probablemente elevarán la (probabilidad) de que veamos un alza de tasas el mes próximo", dijo Martin van Vliet, economista de ING.

El BCE, que quiere mantener la inflación debajo pero cerca del dos por ciento, advirtió la semana pasada que el 3 de julio podría elevar las tasas para anclar las expectativas de inflación ante la escalada de los precios del petróleo y los alimentos.

El jueves, un sondeo mostró que 61 de 81 economistas anticipan que los tipos suban en 25 puntos básicos a 4,25 por ciento para fines del tercer trimestre, y muy probablemente el 3 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario