miércoles, 11 de junio de 2008

El crudo gana cinco dólares en Nueva York y se acerca a sus récords

NUEVA YORK.- Los precios del West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) ganaron cinco dólares este miércoles en Nueva York, recuperando en una sesión gran parte de lo perdido al comienzo de la semana y acercándose nuevamente a sus récords.

El barril de WTI para entrega en julio cerró en 136,38 dólares, subiendo 5,07 dólares en relación a la noche del martes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganó 4,00 dólares, a 135,02 dólares.

En sesión, el WTI alcanzó 138,30 dólares y el Brent 137,30 dólares, a centavos de sus récord absolutos (139,12 dólares y 138,12 dólares respectivamente).

"Desde hace varios días, el mercado registra fluctuaciones anormalmente importantes, impulsadas por quienes piensan que los precios continuarán subiendo y por quienes creen que se alcanzó un techo", subrayó William Edwards, analista de Edwards Energy Consultants.

Hace exactamente una semana, el precio del barril había caído por debajo de los 122 dólares, antes de dispararse, en un salto histórico registrado el viernes, hasta el récord de 139,12 dólares. Desde el lunes, había perdido más de 7 dólares hasta que el miércoles el mercado se recuperó nuevamente, concentrándose en las limitaciones de la oferta.

El informe semanal del departamento de Energía (DoE) estadounidense contribuyó a esa recuperación de los precios, dando cuenta del descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos, por cuarta semana consecutiva.

En la semana terminada el 6 de junio, las reservas de crudo bajaron en 4,6 millones de barriles (mb), mientras que los stocks de gasolina y destilados aumentaron, respectivamente 1,0 y 2,3 mb.

La idea de una restricción creciente de la oferta ya había sido alimentada al comienzo de la jornada por el estudio de la petrolera BP, según el cual la producción mundial de crudo bajó 0,2% en 2007, su primer descenso desde 2002.

Por otra parte la reanudación del descenso del dólar favorece el retorno de los inversores a los mercados de materias primas cotizadas en el billete verde, como en el caso del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario