sábado, 28 de junio de 2008

El crudo a precio récord divide a petroleras y productores

LONDRES.- Los precios récord del crudo han creado un enfrentamiento entre las gigantes petroleras occidentales y grandes naciones productoras cuando la industria se prepara para su mayor encuentro en tres años.

Miles de delegados coincidirán en Madrid la semana próxima para el Congreso Mundial del Petróleo (WPC por sus siglas en inglés) donde ofrecerán explicaciones controvertidas de los precios récord del crudo. Los consejeros delegados de la industria probablemente responsabilizarán a la falta de suministro y los ministros de energía culparán a los inversores especulativos.

El viernes el petróleo sobrepasó los 142 dólares el barril.

"Las opiniones de la gente están motivadas por la forma en que experimentan el mercado", dijo Andy Brogan, un socio de la unidad de energía de Ernst & Young, que asistirá al WPC.

Naciones productoras como Arabia Saudí están recibiendo presiones de grandes consumidores como Estados Unidos y Europa para hacer más por aumentar el suministro.

La decreciente capacidad adicional entre las naciones de la OPEP y la renuencia de los poseedores más grandes de recursos, incluyendo a Arabia Saudí y a Kuwait, a permitir a compañías petroleras de Occidente invertir en sus industrias de petróleo ha llevado a reclamaciones de que no están haciendo lo suficiente por garantizar que la oferta continuará siendo adecuada.

Se espera que el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, quien recibirá un prestigioso premio de la industria en el WPC, repita su mantra de que el mercado está bien abastecido y que hay que culpar a los especuladores de los altos precios.

Fuera de la OPEP, esta opinión no es ampliamente compartida.

Este mes, la tercera compañía petrolera privada del mundo por valor del mercado, BP Plc, publicó su revisión estadística de la industria.

En una presentación que acompañó la revisión el economista jefe de la compañía produjo análisis que dijo que mostraban que ni los especuladores, ni una escasez de capacidad de refinación -otra cabeza de turco de la OPEP- explicaban los recientes precios del crudo.

Está programado que los consejeros delegados de las cuatro petroleras no controladas por Gobiernos más grandes por capitalización de mercado, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell Plc, BP Plc y Total hablen en el WPC.

Fuentes de la industria dijeron que esperaban delinear las medidas que sus compañías están tomando para poner nuevos suministros en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario