jueves, 12 de junio de 2008

El crudo sube de nuevo por la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo recuperaron el miércoles su imparable impulso ascendente empujados por la debilidad del dólar y temores en torno al suministro del energético.

En tanto, en las estaciones de servicio al menudeo, la gasolina se vendía a un precio sin precedentes de 4,05 dólares el galón.

La Administración de Información de Energéticos del Departamento de Energía provocó nuevos temores el miércoles en torno al suministro, cuando indicó que las reservas de petróleo descendieron en 4,6 millones de barrilles la semana pasada, más de lo que esperaban los analistas.

El contrato de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 5,07 dólares hasta 136,38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La cifra significo un descenso con respecto a su cotización más alta durante el día, que alcanzó los 138,30 dólares.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio subió cuatro dólares a 135,02 dólares el barril en el mercado ICE de Londres.

El precio del crudo subió más de 16 dólares por barril entre el jueves y el viernes, alcanzando una cifra sin precedente de 139,12 dólares, antes de regresar a niveles más bajos.

El contrato había bajado el martes 3,04 dólares a 131,31 el barril debido a la recuperación del dólar y las perspectivas de una demanda menor tras reducir el gobierno estadounidense sus cálculos de consumo.

Los tropiezos del dólar en su cotización con otras divisas también provocaron otra alza en los combustibles.

El euro se cotizó en 1,5562 dólares durante las transacciones de la tarde, un incremento desde los 1,5449 dólares en que se ubicó el martes en Nueva York.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para julio subió 14,65 centavos a 3,4658 dólares el galón (3,8 litros) y el combustible de calefacción para ese mes aumentó 16,24 centavos a 3,9748 dólares el galón.

El gas natural para entrega en julio subió 22,5 centavos a 12,66 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Mientras tanto, la nueva subida del precio del petróleo, que hace temer un repunte de la inflación, golpeó el miércoles con dureza a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 205,99 puntos (el 1,68%) y cerró en 12.083,77. El tecnológico Nasdaq bajó 54,93 (2,24%) y quedó en 2.394,01.

El primero incluso descendió durante la sesión a los 12.079,13 puntos, su nivel más bajo desde el pasado 17 de marzo, y el segundo cerró con pérdidas por cuarta jornada consecutiva. Por su parte, el índice más amplio Standard and Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, bajó el 1,69% y terminó en 1.335,49 unidades.

Los tres índices de Wall Street pasaron toda la sesión en el rojo, afectados por los precios del crudo, que ganó más de cinco dólares en una jornada, superando los 136 dólares por barril. Esta subida histórica del crudo ha contribuido a que la actividad económica se mantenga "en general débil" desde finales de abril en EEUU, estimó la Reserva Federal (Fed) en su último informe de coyuntura.

El consumo disminuyó y los ingresos resultaron afectados por el alza de los precios de la energía y de los alimentos, subrayó el banco central de EEUU. El Departamento de Energía anunció el miércoles que las familias estadounidenses consumieron menos productos petroleros que el año pasado. La demanda de gasolina bajó 1,3%, en momentos en que el galón de gasolina (3,78 litros) supera por primera vez los cuatro dólares en las estaciones de servicio.

"Este nivel de inflación permite prever ahora un alza de tasas de interés más que la continuación del ciclo de bajas" iniciada en setiembre para evitar que la economía cayera en recesión, estimó Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

Sin embargo, el vicepresidente de la Fed Donald Kohn relativizó este miércoles el potencial impacto de la disparada de los precios del crudo. "En la historia reciente, una fuerte alza de los precios del petróleo parece haber tenido efectos reducidos sobre la inflación futura", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario