lunes, 23 de junio de 2008

El crudo sube, la promesa saudí no logra calmar al mercado

NUEVA YORK.- El petróleo subió el lunes por interrupciones de suministro en Nigeria y un aumento de las tensiones entre Israel e Irán que pesaron sobre la promesa de Arabia Saudí de bombear más crudo y mantener abastecido al mercado.

El crudo ligero estadounidense para entrega en agosto cerró con un alza de 1,38 dólares, a 136,74 dólares el barril. El crudo Brent de Londres finalizó con un avance de 1,05 dólares, a 135,91 dólares el barril.

Un alto el fuego de rebeldes que suspendieron los ataques contra instalaciones del delta del Níger apenas moderó el avance del crudo después de que dos nuevas acciones violentas en la última semana interrumpieron otro porción de la producción nigeriana.

Unos 340.000 bpd de producción nigeriana fueron interrumpidos la semana pasada por nuevos ataques de militantes, y el lunes surgieron más amenazas a la producción debido a que un sindicato de trabajadores de petróleo comenzó una huelga en Chevron. La medida de fuerza aún no ha afectado la producción.

"La retórica bélica entre Israel e Irán y la escalada de la militancia en Nigeria redujeron ese pequeño optimismo en torno a la reunión saudí en Yedda durante el fin de semana", dijo John Kilduff, vicepresidente de MF Global.

Los precios del petróleo tocaron un récord cercano a 140 dólares el barril la semana pasada y se han duplicado desde hace un año, impulsando la inflación y protestas en todo el mundo. Una reunión de políticos en Yedda del fin de semana pasado ofreció poca esperanza de una solución inmediata.

Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, confirmó que impulsará la producción por segunda vez, a 9,7 millones de barriles diarios (bpd) en julio, su mayor nivel en más de 30 años, y prometió el domingo bombear aún más si el mercado lo demanda.

Asimismo, detalló planes para aumentar la capacidad a 15 millones de barriles diarios, cuando la demanda futura garantice la inversión, en una apuesta para aliviar los crecientes temores de que el mundo se está quedando sin petróleo, aunque estas medidas no lograron aliviar el miedo en un mercado ansioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario