sábado, 28 de junio de 2008

El crudo supera 140 dólares tras comentarios de Libia y la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término de crudo superaron los 140 dólares el barril el jueves después que el presidente de la OPEP pronosticó que podrían elevarse muy por encima de los 150 dólares y Libia indicó que podría recortar su producción.

Este incremento aumentó las posibilidades de que los precios de las gasolinas también vayan en alza y eso provocaría a su vez que los precios de los bienes y servicios en toda la economía sigan aumentando.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto superó los 140 dólares en las transacciones de la tarde de la Bolsa Mercantil de Nueva York antes de retroceder ligeramente hasta cerrar en 139,64 dólares, un incremento de 5,09 dólares el barril.

Sin embargo, en operaciones electrónicas en horario extrabursátil, los precios llegaron a superar los 140,39 dólares el barril.

Estas cifras sin precedente del crudo llegaron luego que Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo creer que los precios podrían subir hasta ubicarse entre 150 y 170 dólares el barril durante este verano antes de retroceder más adelante en el año. Khelil dijo que no cree que lleguen a 200 dólares el barril.

Con sus declaraciones, Khelil se une a una larga lista de pronosticadores que han hecho audaces predicciones este año. Cada nuevo pronóstico _como el de Goldman Sachs de que los precios podrían llegar a 200 dólares_ genera un alza de precios al incrementarse la especulación en el mercado.

Mientras tanto, el director de la compañía petrolera nacional de Libia dijo que el país podría recortar la producción de crudo porque el mercado está recibiendo suministros adecuados, indicaron reportes noticiosos.

"Shokri Ghanem, principal funcionario petrolero de la nación, rechazó decir cuándo se tomará una decisión sobre un descenso en la producción, o dar algún indicio sobre el tamaño del recorte que está siendo considerado", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut, en una nota.

En otras operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos a término de gasolina para julio avanzaron 11,72 dólares para ubicarse en 3.5113 dólares el galón y el combustible para calefacción aumentó 13,42 centavos de dólar hasta los 3,8834 dólares el galón.

Los contratos a término de gas natural avanzaron 35,2 centavos hasta los 13,105 dólares por cada 1.000 pies cúbicos (28,32 metros cúbicos).

En tanto en el Mercado Internacional de Crudo de Londres, el contrato para agosto del crudo tipo Brent del Mar del Norte subió 5.50 dólares para venderse a 139,83 dólares el barril.

Los crecientes costos del petróleo y el consecuente incremento de las gasolinas hasta un promedio nacional de cuatro dólares el galón (3,78 litros) han contribuido en gran parte a la gran intranquilidad de los estadounidenses en torno a su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario