jueves, 12 de junio de 2008

El director de la AIE opina que el mundo se enfrenta a la "tercera crisis del petróleo"

TOKIO.- El mundo se enfrenta a la "tercera crisis del petróleo", puesto que los últimos datos muestran que la proporción del gasto global en petróleo respecto al PIB podría dar un salto en 2008 hasta niveles próximos a los que siguieron a la segunda crisis del petróleo en 1979, según declaró el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, a Kyodo News.

"Creo que es suficientemente seguro afirmar que estamos haciendo frente a la tercera crisis del petróleo", afirmó Tanaka, cuyo punto de vista coincide con el expresado recientemente por el primer ministro británico, Gordon Brown.

En concreto, el director de la AIE estimó que esta proporción del gasto mundial en petróleo respecto al PIB global en términos nominales podría alcanzar el 6% en 2008, de acuerdo con las cifras recogidas en el último informe sobre el mercado del petróleo de la AIE. Este nivel del 6% se sitúa a la par con el marcado en 1982 y es superior al 3,7% alcanzado en 1974, tras la crisis del petróleo de 1973.

Asimismo, el porcentaje de gasto respecto al PIB se situó en el 4,2% en 2007, mientras que alcanzó su pico en 1980, en las postrimestrías de la segunda gran crisis del petróleo causada por la revolución iraní, al representar un 7,3% del PIB mundial.

No obstante, Tanaka subrayó que la causa principal de las actuales turbulencias parece ser diferente a las de los dos 'shocks' anteriores, en las que los problemas estaban vinculados a un recorte de la oferta de crudo.

"Los recortes en el suministro provocaron las dos crisis anteriores, pero esta vez el problema se relaciona con la incapacidad de elevar el suministro de petróleo al mismo ritmo de crecimiento de la demanda, especialmente de países emergentes como China e India. La crisis actual se debe a problemas estructurales", dijo Tanaka.

A este respecto, el director de la AIE admitió que desde mediados de los 80 hasta el año 2000, cuando se produjo un cierto descenso en los precios del crudo y una posterior estabilización, no se realizaron las inversiones necesarias en el sector, lo que es una de las principales causas de los actuales problemas.

Asimismo, Tanaka indicó que "no cabe duda" de que el dinero proveniente de 'hedge funds' y otros poderosos inversores es uno de los factores implicados en el encarecimiento del petróleo, aunque señaló que "es difícil explicar hasta qué punto es la causa", y apuntó que deberán ser los reguladores financieros quienes valoren este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario