viernes, 13 de junio de 2008

El dólar sube y se dirige a su mejor semana en tres años

NUEVA YORK.- El dólar se dirigía el viernes a cerrar la mejor semana en más de tres años contra un paquete de monedas, antes del encuentro que sostendrá el fin de semana el Grupo de los Ocho países más industrializados (G8).

La moneda estadounidense recibía el impulso de unos datos de la inflación en Estados Unidos que elevaron las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal.

El dólar se benefició fuertemente esta semana porque el Gobierno estadounidense y la Fed apuntaron sus palabras contra la inflación y su impacto sobre el dólar, planteando la perspectiva de una intervención para comprar dólares.

El viernes, el Gobierno publicó un informe que mostró que la escalada de la gasolina y los precios energéticos hicieron subir los precios al consumidor estadounidense durante mayo al ritmo más veloz desde noviembre pasado. Esto incrementó el atractivo del dólar.

Las tasas más altas refuerzan el atractivo de los valores denominados en dólares y suben la demanda de los dólares necesarios para comprarlos.

"El número principal respalda las recientes expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas", dijo Ken Landon, estratega cambiario global, de JP Morgan Chase en Nueva York, respecto del informe de la inflación. "En general, esto apoya la fortaleza del dólar".

En los primeros negocios en Nueva York, el euro caía el 0,8 por ciento diario a 1,5325 dólares, tras bajar al mínimo en un mes de 1,5304 unidades de Estados Unidos.

El índice del dólar subía el 0,6 por ciento a un nivel cercano al máximo en cuatro meses, de 74,300, un alza semanal del 2,6 por ciento y dirigiéndose a su mayor alza porcentual semanal desde enero del 2005 a los precios actuales.

El dólar también llegó al récord en casi cuatro meses contra el yen, a 108,38 unidades de Japón antes de reducir el avance para ubicarse en 108,13 yenes.

En la semana, el dólar ha subido un 3,5 por ciento contra el yen, apuntando al aumento semanal más grande en más de nueve años a los precios actuales.

El euro ha perdido unos cinco centavos contra el dólar desde el lunes pues los funcionarios del Banco Central Europeo empañaron las previsiones de una serie de alzas de tasas después de insinuar un posible aumento en julio desde el nivel actual de 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario