jueves, 5 de junio de 2008

El encarecimiento del petróleo y los alimentos centrará la reunión del G7

TOKIO.- Los ministros de Finanzas del Grupo de los 7 (G7) buscarán la forma de hacer frente a la escalada de los precios del petróleo y de los alimentos en su reunión de la próxima semana en Osaka (Japón), indicó el gobierno nipón.

El ministro japonés de Economía, Fukushiro Nukaga, admitió no obstante que las siete naciones más industrializadas no estarán en condiciones de aflojar la presión sobre el crudo "de la noche al día", teniendo en cuenta la creciente demanda, la incertidumbre sobre su suministro y el flujo de inversiones.

"Respecto a los precios del crudo, es importante que los países consumidores piensen en (adoptar) medidas de ahorro energético y que los países productores trabajen para ampliar sus capacidades de producción y mejorar la transparencia del mercado", declaró a la prensa en Tokio el titular de Economía.

Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de los miembros del G7 -Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá- se reunirán los próximos 13 y 14 de junio en Osaka, en el oeste del archipiélago nipón.

Nukaga reconoció que los altos precios del crudo afectarán la marcha de la economía. "En los últimos cuatro años, los precios del petróleo se han disparado. Si se mantienen los niveles actuales durante mucho tiempo, es evidente que tendrán un impacto en los beneficios empresariales y en el consumo personal", dijo el ministro.

Paralelamente, los precios de los alimentos se han duplicado en los últimos tiempos. "El impacto es muy serio, sobre todo para las personas de los países en desarrollo que destinan a la comida más de la mitad de su presupuesto familiar", señaló Nukaga.

El titular de Finanzas agregó que la reunión del G7 también servirá para abordar la crisis mundial del crédito que ha llevado a una seria caída del mercado inmobiliario. Muchos de los principales bancos mundiales han registrado pérdidas contundentes relacionadas con la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

Nukaga estimó que "todavía es demasiado pronto" para determinar si se acerca el fin de las recientes turbulencias financieras, puesto que los problemas del mercado inmobiliario y del crédito en Estados Unidos todavía no se han resuelto totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario