martes, 10 de junio de 2008

El Euríbor no da tregua a las hipotecas

MADRID.- La desconfianza imperante en el mercado bancario se ha convertido en el principal azote del euríbor, cuya cotización diaria volvió a indigestarse para a las familias hipotecadas.El indicador marcó su tercer incremento consecutivo al colocarse en un 5,432%.

Esta cifra, que supera en casi medio punto la cifra alcanzada hace un mes, cuando rondaba el 5%, se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) abriera la puerta a una subida de los tipos de interés el próximo julio.

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en nuestro país, volvió a subir hoy alcanzando el 5,432% a un año, en su tecer incremento consecutivo. Con este aumento, la media de las siete jornada hábiles de junio es del 5,243 por ciento, frente al 4,994 por ciento de media de mayo, tras cuatro meses consecutivos de subidas.

Con esta nueva subida el indice roza peligrosamente el récord histórico que se situó en el 5,248% en el año 2000. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo diario del 5,341% en agosto de 2000, sólo superado el pasado viernes, cuando se situó en el 5,418%, ayer lunes, con el 5,429%, y hoy, con el 5,432%.

Este nuevo máximo histórico diario se produce después de las declaraciones del jueves pasado del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de una subida de tipos de interés en julio.

Tras las declaraciones de Trichet el Euríbor subió a su máximo histórico, lo que provocó las críticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió a Trichet más prudencia en sus declaraciones.

La peticion del Gobierno español fue rechazada por el Gobierno Federal Alemán quien instó al presidente del Gobierno español a aclarar las inusuales críticas realizadas contra Trichet, subrayando el principio de independencia de la institución.

Y el propio Trichet, en rueda de prensa en París, sin referirse explícitamente a Zapatero, sí dijo que "mantiene" sus declaraciones del pasado jueves sobre una eventual subida de las tasas en julio. "No es segura, pero es posible. Lo que hemos dicho apunta a la estabilidad de precios y protege a los más pobres, que son los más vulnerables a la subida de precios", añadió el responsable de la máxima autoridad monetaria europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario