sábado, 7 de junio de 2008

El Euribor alcanza su máximo histórico y se coloca en el 5,418%

MADRID.- La posible subida de tipos de interés en la próxima reunión del Banco Central Europeo ha provocado que el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzara el viernes un nuevo máximo histórico diario al situarse en el 5,418%, por encima de su anterior récord, marcado el 22 de agosto de 2000, cuando se situó en el 5,337%.

El presidente del BCE ya dijo que el consejo de gobierno de la entidad "no excluirá en su próxima reunión subir los tipos de interés" para la zona del euro con el fin de asegurar la estabilidad de precios. Jean-Claude Trichet recordó que "el consejo de gobierno observa muy de cerca todos los cambios" y se encuentra "en un estado de alerta aumentada".

El BCE ha revisado notablemente al alza sus previsiones de inflación para 2008 y 2009 y a la baja las de crecimiento para el año que viene por el fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

Según ha explicado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, la entidad pronostica ahora una tasa de inflación para 2008 entre el 3,2 y el 3,6%, frente al 2,6 y el 3,2% pronosticado en marzo.

Hace exactamente un año, el 6 de junio de 2007, el BCE ejecutó la última subida de tipos en la Eurozona, cuando decidió subir la tasa desde el 3,75 hasta el 4%. Desde entonces, el precio del dinero en la Zona Euro se ha mantenido inalterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario