lunes, 2 de junio de 2008

El FMI pronostica una desaceleración en el área euro de hasta el 1,75% en 2008

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional pronosticó hoy una desaceleración notable de la economía de la zona del euro hasta una tasa de crecimiento anual media del 1,75 por ciento en 2008 y del 1,25 por ciento en 2009, y recomendó mantener los tipos de interés.

En las conclusiones sobre las consultas macroeconómicas de la zona del euro, que el FMI presentó hoy en Fráncfort, la institución destacó que "la cuestión central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio aumento de la inflación" con la ralentización económica.

El Fondo ha mejorado su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, hasta 3,5 décimas más que en su anterior estimación, y hasta el 1,25% para 2009, 0,5 décimas más.


La institución pronosticó el pasado mes de abril un crecimiento para la eurozona del 1,4% en 2008, y del 1,2% en 2009. Las nuevas previsiones suponen un adelanto de la actualización de los nuevos pronósticos de Fondo para la economía mundial, que tendrá lugar en julio, aunque no despejan los nubarrones que pesan sobre el Viejo Continente.

Los riesgos sobre estas previsiones siguen siendo elevados, ha agregado el FMI, debido a la actual coyuntura de crisis en los mercados financieros y las presiones inflacionistas, por lo que aconseja mantener los tipos de interés en la próxima reunión que el Banco Central Europeo (BCE) realizará el próximo jueves para debatir el precio del dinero en el área euro, actualmente en el 4%.

En las conclusiones sobre las consultas macroeconómicas de la zona del euro, que el FMI ha presentado hoy en Fráncfort, la institución ha destacado que "la cuestión central para la política monetaria es cómo equilibrar el riesgo de un amplio aumento de la inflación" con la ralentización económica.

Tras la evolución al alza de 2007, ejercicio en el que el crecimento de la eurozona alcanzó el 2,6%, el Fondo pronostica que "se ralentizará sustancialmente en los siguientes trimestres". La institución presidida por Dominique Strauss-Kahn ha agregado, no obstante, que espera que el crecimiento se acelere de nuevo a finales de 2009.

Para España, las últimas previsiones del fondo hehcas públicas en abril auguraban un crecimiento del 1,8% para este ejercicio y un 1,7% para el siguiente.

El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el próximo jueves para debatir los tipos de interés del área euro, que se sitúan actualmente en el 4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario