domingo, 22 de junio de 2008

El FMI se suma a los partidarios de que la Fed mantenga sus tasas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional se sumó esta semana a los partidarios de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa básica en su reunión de martes y miércoles próximos, a fin de no comprometer la tímida recuperación que registra la economía estadounidense.

El Fondo, que ya no emplea el término recesión, mientras que en abril consideraba que Estados Unidos registraría una "leve" este año, recomendó a la Fed mantener el statu quo. "Las coordenadas de la política monetaria sostienen ahora globalmente la recuperación y una estrategia basada en la gestión del riesgo aconsejaría que esta sea mantenida en su actual estado", estimó el Fondo.

Esta recomendación se basa principalmente en la evaluación de que pese a la disparada de los precios de las materias primas y en particular del petróleo, la inflación permanecerá "contenida" en Estados Unidos, en el orden del 2,5% en 2008 y el 2% en 2009.

No obstante, un ascenso "vigoroso" de las tasas será oportuno cuando aparezcan las primeras señales de recuperación, dijo el número dos de la institución financiera, John Lipsky. Un estrechamiento de la política monetaria de la Reserva Federal no debería intervenir más rápido de lo que lo anticipa el mercado, a saber alrededor de este otoño, en la medida en que la Fed esté atenta a no degradar la situación del desempleo, advirtió.

Después de una serie de fuertes reducciones de tasas operadas hasta septiembre pasado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió días atrás de que actuará para mantener las expectativas inflacionarias bajo control a fin de evitar el tipo de espiral inflacionaria que el banco central teme.

"El riesgo de que la economía entrara en una desaceleración sustancial parece haber disminuido en el último mes", afirmó Bernanke, agregando que el último incremento de los precios petroleros "se sumaron a los riesgos inflacionarios y a las expectativas de inflación", por lo que la Fed "resistirá enérgicamente que salgan de control las expectativas de inflación a largo plazo".

Algunos analistas consideran que Bernanke y otros miembros del banco central estadounidense hacen "duras" declaraciones para poner un techo a las expectativas generales sobre la inflación que podrían resultar en una profecía autocumplida.

Ed Yardeni, de Yardeni Research, dijo que la Fed hace un juego peligroso. Si la Fed realmente aumenta las tasas, "podría reducir la probabilidad de una recesión corta y moderada e incrementar la de una más prolongada y profunda", advirtió.

En razón de esos riesgos, "queremos creer que no pueden hablar seriamente sobre ajustar la política monetaria mientras los mercados de crédito continúen frágiles, los precios de la vivienda sigan cayendo y los mercados laborales se mantengan débiles. Probablemente Bernanke y compañía quieran convencerse de que sus duras palabras alejarán a los especuladores pesimistas del dólar y a los optimistas de la energía y los productos alimentarios", afirmó Yardeni.

Los economistas Richard Berner y David Greenlaw, de Morgan Stanley, concuerdan en que la Fed no puede permitirse aumentar las tasas en una coyuntura económica tan débil. "Se acerca una recesión reforzada, cortesía de los altos precios de la energía y de las actuales restricciones producto de la desaceleración en la construcción, precios inmobiliarios en caída y mayores condiciones financieras", advirtieron.

Berner y Greenlaw dijeron que la Fed probablemente mantenga su tasa directriz en el 2%, el nivel establecido en abril pasado. Pese a una economía débil "creemos que la Fed tolerará la debilidad económica para poner un techo a la inflación y eventualmente reducirla", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario