jueves, 19 de junio de 2008

El Gobierno balear considera "muy positiva" la decisión de SAS de no vender Spanair

PALMA.- La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana Amengual, consideró hoy "muy positiva" la decisión de Scandinavian Airlines (SAS) de no vender Spanair, aunque reconoció que "ya lo esperaba", debido a que la dirección de esta compañía ya le había comunicado desde el mes de marzo que las ofertas que se habían planteado "no eran positivas, ni adecuadas" para la viabilidad de esta empresa.

Amengual destacó que desde el principio, el Govern ha participado en las negociaciones manteniendo contactos con todas las empresas que habían presentado una oferta "seria" para adquirir Spanair y, en este sentido, remarcó que "en ningún momento" se había preocupado en exceso ante la posibilidad de que la base de esta compañía se fuera de Baleares.

Así, señaló que todas las empresas interesadas en Spanair trasladaron al Ejecutivo autonómico su intención de mantener la base en el Aeropuerto de Son Sant Joan, si bien aseveró que en caso de que se hubiera ubicado en otra Comunidad Autónoma, hubieran estado "aseguradas" todas las conectividades de las islas con la Península y con Europa a través del aeródromo de Barcelona.

"El Govern está muy contento de que finalmente, se haya aclarado la incógnita", subrayó la directora general, al tiempo que destacó que su relación con la dirección de Spanair es "muy buena, fluida y continua".

Por otra parte, desveló que actualmente, Spanair está analizando su estructura y su red de vuelos, con el fin de estudiar la manera de "mejorar" su rentabilidad, teniendo en cuenta el incremento de los precios del combustible.

De este modo, anunció que a partir de septiembre, Spanair comenzará a realizar actuaciones para paliar la actual situación, si bien aseguró que no le costa que vaya a haber una reestructuración de la plantilla de esta compañía en Baleares, compuesta por 1.200 trabajadores.

Amengual manifestó que la Dirección de Spanair ya ha pedido la "cooperación" de sus trabajadores para intentar hacer frente a las pérdidas económicas después de impuestos que ascendieron a 40,8 millones de euros en el primer trimestre del año, una cifra similar a la registrada en el mismo trimestre del año pasado, cuando contabilizó un saldo negativo de 40,4 millones de euros.

Finalmente, la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo reveló que de las ofertas presentadas para adquirir Spanair, ya sólo quedaba la planteada por la Fundación Privada de Empresarios de Cataluña (FemCat), que contaba con el respaldo de la Generalitat que fue rechazada por SAS al considerar que no se trataba de una oferta "bien definida ni totalmente viable".

El presidente del Cercle d'Economia de Mallorca, Alejandro Forcades, destacó hoy la importancia de que Spanair mantenga sede y servicios complementarios en Mallorca después de que SAS haya anunciado que paraliza la venta de Spanair.

Forcades abogó por que "los puestos de trabajo continúen en Mallorca", ya que si la venta de Spanair suponía el traslado de su sede dependiendo del comprador, se crearía un gran "impacto" negativo en Baleares, donde "es muy difícil diversificar" en un negocio de dimensión similar.

Scandinavian Airlines System (SAS) ha dado hoy por cerrado el proceso de venta de Spanair, que ha decidido abandonar, al considerar que "el valor obtenido no refleja el valor intrínseco" de la compañía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario