sábado, 7 de junio de 2008

El Gobierno de Ecuador buscará anular deuda "ilegítima"

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció el sábado que interpondrá acciones legales para conseguir la nulidad de los tramos de la deuda externa ecuatoriana que se consideren "ilegítimos".

Una comisión conformada por el gobierno para auditar la deuda externa presentará un informe en los próximos 45 días.

"Habrá acciones administrativas y civiles para buscar la nulidad de la deuda ilegítima", señaló el mandatario durante un programa radial.

Correa dijo sentirse indignado tras conocer por información que le otorgó la comisión durante una reunión "como muchas veces los abogados del Ecuador eran los mismos abogados de los acreedores" y calificó como "un atraco para el país" a ciertos procesos de renegociación.

En alusión a los tramos ilegítimos dijo que en muchos casos "se hicieron decretos a la apurada para evitar que prescriba (un tramo de deuda) y así poder pagar", con el conocimiento previo de que según leyes internacionales después de seis años de impago un compromiso este se extingue, contó el mandatario.

"Cómo se traicionó al país", dijo Correa y advirtió que se tomarán medidas legales en concordancia con las conclusiones del informe de la comisión.

"Habrá acciones penales contra los que vendieron a la Patria", acotó.

Ecuador tiene una deuda pública de más de 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario