sábado, 7 de junio de 2008

El Gobierno español quiere un acuerdo con transportistas, dice Zapatero

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el sábado que el Ejecutivo tiene la voluntad de llegar a acuerdos con los transportistas, que han convocado una huelga indefinida a partir de la medianoche del domingo.

Las negociaciones entre el Gobierno y una patronal de transportistas debido al alto precio de los combustibles fracasaron el viernes, cuando ya se produjeron cortes de carreteras por parte de centenares de camioneros, en protesta por la situación de crisis que dicen vive el sector, provocando kilómetros de retenciones.

"Tenemos toda la voluntad para poner las medidas que sean razonables de apoyo encima de la mesa para llegar a acuerdos, espero que lógicamente todos los sectores tengan también esa disposición", dijo Zapatero durante una rueda de prensa en León.

"Soy sensible del efecto que tiene la subida de los precios del petróleo, somos conscientes de lo que representa, del impacto en su actividad económica", agregó.

El alto precio del combustible, debido al precio récord del barril del petróleo, que el viernes alcanzó un nuevo máximo de 139 dólares, está comenzando a provocar movilizaciones en España como las que ya se han dado en otros países europeos.

Así, los pescadores mantienen un paro de actividad desde hace varios días, a los que se sumaron el jueves los taxistas madrileños en una manifestación de protesta en la capital de España.

La Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), que representa principalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector, con más de 30.000 compañías y más de 60.000 vehículos, ha convocado el paro para el domingo a partir de la medianoche al que no se ha sumado la organización que agrupa a los flotistas e intermediarios.

La reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Transporte, acompañado por el director general de Transportes por Carretera, no tuvo éxito, aunque el director general dijo que el lunes se mantendrán reuniones con el Ministerio de Economía y con el de Trabajo.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró que el paro será "largo y duro", al tiempo que advirtió de que podrían producirse desabastecimientos.

Fomento sigue sin aceptar la principal reivindicación de los camioneros, que es establecer tarifas obligatorias.

Las organizaciones de transportistas están convocadas para una nueva reunión el lunes.

La situación podría complicarse aún más si los agricultores, descontentos también por el precio del gasóleo, se suman a las protestas.

(Palacio de La Moncloa, Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario