lunes, 2 de junio de 2008

El Gobierno guatemalteco elimina aranceles de varios productos

GUATEMALA.- El gobierno anunció que eliminará los aranceles de varios productos de la canasta básica, con la intención de que el precio al consumidor final se reduzca en un porcentaje significativo.

"Las medidas servirán para enfrentar la crisis, y deben interpretarse como un cambio de nuestro modelo económico. La crisis nos obliga a tomar estas medidas para que los beneficios lleguen a los más pobres", dijo el presidente Alvaro Colom en conferencia de prensa.

Los productos que podrán ingresar al país libres de aranceles son la leche en polvo, el maíz amarillo, los huevos, la harina de trigo, la harina de maíz, el aceite vegetal y los fertilizantes, estos últimos como medida para reducir los costos de producción de los agricultores locales.

"La situación de esta crisis se está agudizando en una pobreza más severa y está abriendo una brecha aún mayor entre las familias pobres", agregó Colom.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario están también los acuerdos alcanzados con nueve cooperativas que importarán productos de la canasta básica, para lo cual tres bancos han abierto créditos en condiciones de preferencia.

Según Colom las cooperativas tienen la capacidad de traer al país 3.000 toneladas métricas mensuales de harina de maíz y hasta 1.000 de harina de trigo.

Para el presidente de la comisión de Economía del Congreso, el diputado Mariano Rayo, las medidas anunciadas por el gobierno eran necesarias y van por el rumbo correcto.

"Me parecen lógicas las medidas y ahora lo importante será que esto se complemente con apoyo sostenible a la producción nacional", manifestó Rayo.

Otra de las medidas anunciadas fue la del subsidio al transporte colectivo, con lo cual el gobierno espera que no se aumenten los precios al usuario por el alza de los combustibles.

Entre las medidas anunciadas, también ofreció incrementar la cobertura del programa conocido como "Mi familia progresa", que otorga un pago a las familias de escasos recursos por enviar a estudiar y llevar al médico a sus hijos.

"La crisis que afecta a todo el mundo, y de la cual Guatemala no está exenta, requiere que todos comprendamos que en la medida que los que menos tengan, tengan un poco más, vamos a poder superar esta crisis severa", aseveró el presidente.

Cada semana el gobierno guatemalteco ha anunciado diferentes medidas con la intención de hacerle frente al aumento de los precios internacionales de los combustibles así como de varios productos de consumo, que han repercutido en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

La semana anterior Colom anunció un plan para reducir la dependencia petrolera del país.

(Ciudad de Guatemala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario