jueves, 12 de junio de 2008

El gobierno paraguayo interesado en gasoil venezolano

ASUNCIÓN.- Ante un inminente desabastecimiento de "gasoil" (para motores diesel), el gobierno del presidente saliente Nicanor Duarte presiona al congreso para firmar un acuerdo con Petróleo de Venezuela (PDVSA) a fin de asegurar la provisión del combustible por los próximos 15 años, según informó un ejecutivo el jueves.

Alejandro Takahashi, director de la única refinería local Petropar, dijo a periodistas que en Paraguay "siempre estamos al borde del desabastecimiento, porque el consumo va en aumento" y agregó que de aceptar un ofrecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez se aseguraría la provisión.

Paraguay no produce crudo aunque exploraciones de los últimos tres años en el Chaco Boreal, a unos 900 kilómetros al noroeste de Asunción cerca de la frontera con Bolivia, descubrieron gas natural pero supuestamente no explotable comercialmente sin tecnología de última generación.

Paraguay invierte anualmente unos 450 millones de dólares en la compra de gasoil de diferentes proveedores externos y de crudo venezolano.

Las gasolinas o naftas de diferentes calidad son de importación libre, no así el gasoil que es un monopolio.

"Sin embargo, si sólo compráramos gasoil de PDVSA con una financiación de 15 años, según el ofrecimiento que nos hiciera el presidente Hugo Chávez el año pasado, estaríamos asegurando la provisión y no tendríamos que estar subsidiando el gasoil como en la actualidad", apuntó Takahashi.

La población consume diariamente cuatro millones de litros "pero cada día existen más automotores con motores diesel", agregó.

El congreso dominado por partidos opositores se niega a cualquier acuerdo con Venezuela debido a la no renovación en 2007 de la licencia de transmisión de un canal de televisión de Caracas.

A raíz de aquella negativa, el congreso tampoco aprobó hasta el momento el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

Takahashi advirtió que el gobierno "no puede eliminar el subsidio porque entonces el precio de venta del gasoil al público estaría aumentando constantemente y eso será inflacionario porque, como consecuencia, subirán los precios de productos agrícolas y de todos los servicios. Estaríamos ante una situación económica y social insoportable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario