viernes, 20 de junio de 2008

El Ibex-35 cierra con caída castigado por bancos

MADRID.- El Ibex-35 cerró ayer jueves con una leve caída arrastrado por la debilidad de los valores bancarios y de Telefónica en una jornada en la que volvieron a destacar las ganancias de los títulos del sector energético.

"En el mercado hay pocos motivos ahora mismo para justificar subidas y en cambio no sorprenden las pérdidas. En esta sesión hemos visto un poco la contraposición entre unos débiles bancos y unas compañías fuertes del lado energético", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En este sentido, Christophe Ochsner, operador del broker suizo Helvea, manifestó que en el mercado el temor se centraba ahora mismo en la posibilidad de que pudiera haber nuevas ampliaciones de capital por parte de los bancos para sanear sus balances.

En este escenario destacaron las caídas de un 0,91 por ciento a 12,02 euros por parte de Santander después de que tres fuentes familiarizadas con el asunto dijeran que el primer banco español estaría estudiando presentar una oferta sobre Dresdner Bank.

"No creo que sea el momento de hacer este tipo de operaciones", explicó un analista.

En cambio, una operadora reconoció que "aunque desde el punto de vista estratégico tiene más sentido que se centre en Latinoamérica o en Estados Unidos, Santander siempre nos puede sorprender".

BBVA bajó un 0,68 por ciento a 13,07 euros.

Dentro del sector bancario, Banesto cayó un 1,47 por ciento, mientras que Bankinter retrocedió un 1,44 por ciento.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles retrocedió un 1,89 por ciento a 25,97 euros.

El Ibex-35 retrocedió un 0,37 por ciento a 12.585,0 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreció un 0,47 por ciento a 1.354,93 puntos.

En cambio, las mayores ganancias se las anotaron los títulos del grupo textil Inditex con alzas del 2,69 por ciento a 30,51 euros en lo que fue un movimiento de rebote que se produce tras el reciente castigo que ha sufrido su cotización, según operadores.

Técnicas Reunidas también destacó con un avance del 2,46 por ciento a 54,25 euros.

Dentro del sector energético, Gas Natural se anotó avances del 1,51 por ciento a 35,66 euros entre informaciones del Financial Times que apuntaban a una eventual oferta de la nueva GDF Suez sobre la gasista catalana.

Posteriormente, la petrolera española Repsol, accionista de referencia de Gas Natural con una participación del 31 por ciento, dijo que no consideraría vender una participación de la gasista a un competidor.

Iberdrola también destacó entre los ganadores con avances del 0,8 por ciento, mientras que Unión Fenosa subió un 1,17 por ciento 1,48 por ciento a 39,79 euros.

En cambio, el peor valor del Ibex-35 fue Acciona con un descenso del 2,58 por ciento a 160,50 euros

Entre las constructoras, Sacyr-Vallehermoso bajó un 2,62 por ciento a 20,46 euros.

Telefónica, el principal valor del mercado español, cayó un 1,49 por ciento a 17,20 euros.

Al margen del Ibex-35, los títulos de la inmobiliaria Afirma perdieron un 8,29 por ciento a 1,66 euros después de tres días consecutivas de fuertes subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario