miércoles, 11 de junio de 2008

El Ibex-35 cierra con caídas por desplome de valores bancarios

MADRID.- El Ibex-35 cerró en negativo el miércoles invirtiendo la tendencia positiva de gran parte de la sesión, penalizado por la creciente desconfianza en el sector financiero internacional, que en España castigó especialmente a los grandes bancos, así como por la nueva escalada de los precios del crudo.

Santander, el segundo valor de mayor peso en la bolsa española, se dejó casi un tres por ciento, mientras que BBVA bajó un dos por ciento. Popular bajó un 2,9 por ciento y Bankinter, un 2,6 por ciento.

"Ayer los bancos se habían comportado muy bien pero hoy ha primado la desconfianza. Hacia adelante, la clave será si persiste el miedo en el sector", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El Ibex-35, que llegó a subir un 0,8 por ciento a mediodía, cerró con un descenso del 1,34 por ciento a 12.584,3 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 1,28 por ciento a 1.356,54 puntos.

La caída del principal selectivo nacional se enmarcó en una ola de abultadas pérdidas en los mercados internacionales, desatadas por la mala sesión en Wall Street, cuyos principales índices caían más de un uno por ciento al cierre de los mercados europeos lastrados por rumores de problemas en los gigantes financieros Goldman Sachs y Lehman Brothers.

En el ámbito nacional, las constructoras acompañaron a los bancos en los descensos, con caídas del 2,2 por ciento en Sacyr Vallehermoso y del 3,6 por ciento en Acciona.

Entre ellas, Ferrovial sufrió el mayor descenso, del 4,14 por ciento, tras anunciar durante la sesión un descenso en el tráfico en los aeropuertos gestionados por su filial británica BAA.

Iberdrola Renovables fue otro valor especialmente castigado al dejarse un cuatro por ciento. Además, registraron abultadas pérdidas compañías ligadas a los precios del crudo como Iberia, que bajó un 3,8 por ciento, y al consumo como Telecinco, que se dejó 3,7 por ciento tras afirmar que el nivel actual de ingresos por publicidad es similar al del año pasado.

Inditex, que hoy anunció unos resultados superiores a las previsiones, se dejó un 1,6 por ciento.

El mejor valor del selectivo fue Unión Fenosa, que subió un 1,1 por ciento en contra de la corriente del mercado y del resto de su sector.

Telefónica, por su parte, sumó un 0,06 por ciento.

Al margen del Ibex-35, Corporación Dermoestética cayó un 9 por ciento y, al alza, Vértice 360, filial de Avanzit, subió casi un cinco por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario