sábado, 28 de junio de 2008

El Ibex español se hunde un 20% desde enero

MADRID.- El Ibex 35 se hundió un 2,6% en la semana, atenazado por el recrudecimiento de las tensiones financieras y la imparable escalada de la inflación por culpa del petróleo, sin señales de esperanza que apunten a que los problemas derivados de la crisis de las hipotecas basura estadounidense estén superados.

El selectivo madrileño lleva perdido un 20,37% en lo que va de año, y en la jornada de hoy marcó su nivel más bajo desde agosto de 2006, al perder la cota psicológica de los 12.000 puntos y situarse en 11.885 enteros en un momento de la negociación.

En concreto, el Ibex estrenará el lunes en los 12.089,80 puntos, después de que el Banco Central Europeo insistiera en repetidas ocasiones esta semana en la posibilidad de subir los tipos de interés en julio para atajar la inflación, lo que podría agravar las reticencias de los bancos a prestarse dinero y recrudecer la crisis de liquidez.

Precisamente hoy se conoció que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 5,1% en el mes de junio, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, y el nivel más alto registrado desde que el INE comenzó a elaborar la serie. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,5%, prácticamente la mitad de la tasa actual.

En el ánimo de los inversores pesa la imparable escalada del petróleo, ya que hoy el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, marcó su récord histórico al situarse por encima de los 140 dólares, y podría llegar a los 170 si se cumplen los pronósticos del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El selectivo madrileño se tiñó de rojo, ya que sólo cinco valores terminaron el cómputo semanal con ganancias. Iberdrola Renovables protagonizó las subidas (+5,68%), después de anunciar un ambicioso plan estratégico con una inversión de 18.800 millones hasta 2012 para convertirse en referente mundial de energías limpias y ganar 1.000 millones.

En el segundo puesto del ranking se situó Gas Natural (+3,06%) que ha logrado un crédito de 300 millones de euros que le permitirá financiar los próximos años su plan internacional de inversiones, y en el tercero, Sacyr Vallehermoso (+2,10%).

Iberia ocupó el tercer puesto de ganancias (+1,17%), a pesar del récord registrado hoy por el barril de crudo, y Grifols (+0,87%) cuya apuesta por el negocio del plasma le perfila como un valor refugio para los inversores, en el quinto.

Los inversores situaron a Criteria a la cabeza de los valores que más han perdido en la semana (-7,26%), tras formalizar la compra a su matriz 'La Caixa' de los negocios de fondos de inversión y de pensiones que pertenecieron en su día a Morgan.

Después colocaron a Abertis (-6,54%), y a Cintra (-6,41%), después de que la firma de análisis Lehman Brothers cambiara la recomendación sobre el valor y lo situara en 'infraponderar'.

Por su parte, Inditex retrocedió un 5,40% en una semana repleta de informaciones que apuntan una agresiva campaña de rebajas de verano en el sector textil para compensar el desplome de las ventas de una primavera marcada por el mal tiempo y el parón del consumo.

Los valores de la banca no escaparon a los 'números rojos', arrastrados por malas noticias financieras de fuera. Goldman Sachs, que ha logrado sortear las turbulencias, advirtió de que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan sufrirán amortizaciones multimillonarias y sangrías de empleo en el segundo trimestre.

Concretamente, Bankinter se dejó un 5,35%, BBVA un 4,85% y Banco Popular, que sigue protagonizando titulares de prensa, un 3,74%.

Los rumores de OPA se han concretado en las declaraciones de la sociedad Blueprime, que aspira a hacerse con el 20% del Popular, mientras que el accionista Trinitario Casanova, comprometido a vender al grupo mexicano, ya no dispone de una participación significativa superior al 3% en el banco.

En la misma tendencia, Santander bajó un 2,26%, Sabadell un 1,27% y Banesto, un 1,11%. Por su parte, Telefónica, que va acelerar el programa de recompra de acciones y descarta por ahora sacar a bolsa su filial Atento, retrocedió un 1,18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario