viernes, 13 de junio de 2008

El Ibex sube un 0,6% en una semana marcada por la amenaza del BCE de subir tipos y el paro de transporte

MADRID.- El Ibex 35 terminó con una subida del 0,6% la semana en que el Banco Central Europeo (BCE) reavivó las amenazas de subir los tipos de interés para controlar la inflación y la escalada del petróleo provocó en España el paro del transporte de mercancías por carretera, que se ha saldado con un muerto, varios heridos, y problemas de abastecimiento en algunas zonas.

En concreto, el selectivo madrileño empezará el lunes próximo a las puertas de los 13.000 puntos (en 12.998,7), tras dejar atrás una semana marcada por la desconfianza de los inversores ante un posible repunte de la crisis financiera por las dificultades de acceder a la liquidez en los mercados mayoristas y los escasos, pero malos, datos macro. En lo que va de año, el Ibex ha retrocedido un 14,38%.

La semana se estrenó con las pérdidas de Lehman Brothers y con el oscuro pronóstico de la multinacional rusa del gas Gazprom de que el barril de petróleo podría alcanzar los 250 dólares en un futuro próximo, y terminó con el dato de inflación en Estados Unidos, que subió un 0,6% en mayo, su mayor incremento en seis meses, y situó su tasa interanual en el 4,2%.

En este contexto, la mayoría de los 34 valores que integran el selectivo madrileño, a la espera de que OHL sustituya a Sogecable a partir del próximo el 1 de julio, terminaron en la semana en 'números rojos', mientras que Banco Popular protagonizó hoy una espectacular subida por segundo día consecutivo animado por rumores corporativos.

El banco que preside Angel Ron terminó con una revalorización del 10,5% que le permitió recuperar las pérdidas de la semana anterior (cuando fue el que más cayó), impulsado por la hipótesis de que un grupo de empresarios mexicanos estaría preparando una operación para hacerse con el 30% del capital social de la entidad.

Algunos de los accionistas que estarían supuestamente involucrados en la operación, como el inversor indio Ramchand Bhavnani y el empresario andaluz Nicolás Osuna desmintieron la posibilidad de estar interesados en desprenderse de sus acciones, sin que los inversores dieran crédito a sus declaraciones.

Analistas consultados explicaron que los inversores siguen reaccionando a los rumores corporativos sobre el Popular, que han resucitado con fuerza en los últimos días ante la posibilidad de una fuerte revalorización de las acciones si finalmente se materializa una OPA.

Iberdrola se situó en el segundo puesto del ranking de ganancias (+4,57%), después de que su presidente Ignacio Sánchez Galán se retirara de la puja por el mayor grupo de energía nuclear de Reino Unido, British Energy, por considerar que está demasiado caro y no se cumplen los criterios financieros.

De lejos, Gamesa ocupó el tercer lugar de revalorizaciones del selectivo madrileño, con un avance del 3,05%, coincidiendo con la firma del contrato con Iberdrola Renovables por 6.300 millones, mientras que Repsol, que ha descubierto un yacimiento de crudo en Brasil, se situó en cuarto puesto (+2,11%).

Sacyr lidera las pérdidas

En el lado de las pérdidas, el mayor recorte de todo el selectivo madrileño fue para Sacyr Vallehermoso, que perdió un 10,22% la semana en que anunció el estancamiento de su beneficio neto trimestral en 205 millones, por culpa del parón de la actividad inmobiliaria.

La empresa que preside Luis del Rivero también informó de que espera refinanciar la deuda de 562 millones de euros asociada a la compra de Europistas por parte de Itínere, su filial de concesiones, que vence el próximo mes de noviembre, pese a suspender la colocación de acciones en bolsa de esta última compañía. Por detrás de Sacyr se colocaron Cintra (-8,36%), Abertis (-5,85%), Ferrovial (-5,43%) y Acerinox (-5,31%).

En el sector de la banca, sólo otros dos valores terminaron en positivo junto al Popular. BBVA acumuló una ganancia semanal del 1,93%, tras anunciar que su entrada en Asia aportará 400 millones al beneficio en los próximos dos años y que la fortaleza de sus beneficios le permitirá mantener su política de dividendos.

Santander se salvó de los 'números rojos' con un avance del 0,48%, mientras que Banesto acabó en tablas, y Sabadell y Bankinter retrocedieron un 2,16% y un 4,78%, en cada caso.

Por su parte, el euro perdió posiciones respecto al dólar a lo largo de toda la semana y el cambio entre ambas monedas quedó fijado en 1,5379 unidades, después de que responsables de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) dejaran la puerta abierta a una posible subida de tipos en Estados Unidos para atajar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario