martes, 24 de junio de 2008

El Ibex vuelve a sucumbir ante la escalada del petróleo y baja un 1,59%

MADRID.- La bolsa española volvió a cerrar la sesión con recortes, y su principal indicador, el Ibex 35, finalizó con una caída del 1,59%, hasta los 12.205 puntos, lo que le deja en niveles críticos, rozando los mínimos anuales y en una maltrecha situación de cara al futuro.

El día comenzó con tímidas subidas, pero era un espejismo. Rápidamente, los números rojos se adueñaron del parqué español que se limitó a seguir a las plazas europeas en su particular ‘via crucis’ bajista. Según explicó Alejandro Varela, analista de Renta 4, “hay mucho temor en el mercado a la recesión, a los malos datos económicos y a los precios del crudo, que sigue presionando fuertemente al alza”.

Las malas noticias llegaron muy pronto desde Alemania, donde el Instituto GfK dijo hoy que la confianza del consumidor germano bajará a 3,9 puntos en julio, frente a los 4,7 del mes anterior. El ciudadano alemán teme, y con razón, a los elevados precios de la energía y al incremento masivo en el precio del gas, según dijo el organismo.

Tampoco los consumidores italianos están muy boyantes, y el índice que mide su confianza bajó hasta los cien puntos, frente a la anterior lectura de 103,2 en mayo. Y como existe una ley que inventó un tal Murphy, faltaba por conocer los datos de Estados Unidos, que salieron muy malos.

Por un lado, el índice Case-Shiller mostró que los precios inmobiliarios bajaron el mes pasado un 15,3%. Además, el consumidor estadounidense no se fía y por eso, el indicador de confianza elaborado por el Conference Board bajó en junio hasta los 50,4 puntos, frente a una lectura prevista por los expertos de 56 puntos.

Así las cosas, y como todo puede empeorar, comenzó a correr por el mercado el rumor de que instalaciones nucleares iraníes habían sido atacadas, según informó la agencia Bloomberg, lo que terminó por disparar al alza los precios del petróleo. Para Alejandro Varela, el comportamiento hoy del oro negro ha sido determinante y ha exagerado las caídas en el parqué.

A falta de unos minutos para el cierre de las plazas europeas, el petróleo de tipo West Texas moderaba los avances y se intercambiaba a 136,76 dólares, mientras que el Brent lo hacía en 136,53.

Dentro del selectivo, los mejores valores fueron Grifols (+3,63%), Mapfre (+1,92%) y Acerinox (+0,43%). En el caso de la firma catalana de hemoderivados, los inversores están premiando que su negocio marcha bien y está completamente fuera del ciclo económico. Respecto a la aseguradora, dijo Varela, se vio favorecida por noticias que apuntan a que el sector asegurador va a poder ‘aguantar el tipo’.

Por la parte baja, la sangría, de nuevo, fue considerable: Telecinco (-5,02%), Ferrovial (-4,49%), Criteria (-3,95%) y REE (-3,85%). Como apuntó Varela, ni siquiera los valores defensivos como REE o Criteria se salvaron de la quema. Y entre los grandes valores, más de lo mismo: Telefónica (-0,94%)

En el mercado continuo, Reno de Medici se apuntó un 2,94%, pero lo más notable fue el desplome de la inmobiliaria Afirma, que cedió un 32,74%, tras reconocer que habrá pérdidas durante los dos próximos ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario