domingo, 8 de junio de 2008

El INE publicará sus primeras estadísticas sobre la evolución del precio de la vivienda en julio o agosto

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a publicar el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) relativo a la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada en los meses de julio o agosto, según fuentes del organismo presidido por Jaume García.

El indicador, que en su primera publicación hará referencia a la evolución de los precios entre enero y marzo de 2008, tendrá una periodicidad trimestral y ofrecerá información sobre variaciones intertrimestrales e interanuales, pero no sobre valores absolutos de precios por metro cuadrado, con datos desagregados por comunidades autónomas.

El índice se elaborará a partir de registros notariales, mientras que los datos que trimestralmente ofrece el Ministerio de Vivienda se refieren a valores de tasación recopilados por la patronal de las tasadoras (ATASA). Según apuntaba en el mes de febrero la antecesora en el cargo de Jaume García, Carmen Alcaide, el INE ha optado por tomar datos notariales para garantizar una "mayor representatividad".

Las cifras disponibles del Ministerio de Vivienda correspondientes al primer trimestre del año arrojan un incremento del precio de la vivienda libre nueva del 5,1%, del 3,3% en el caso de la libre usada y del 7,8% en el caso de la vivienda protegida.

El IPV forma parte de un proyecto impulsado por la Oficina de Estadísticas Comunitarias (Eurostat), bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), con el fin de poder elaborar un indicador armonizado sobre el precio de la vivienda a nivel europeo.

Para ello, se creó un grupo de trabajo, del que España formó parte desde el momento incial, y en el que también han participado Chipre, Alemania, Grecia, Finlandia, Italia, Holanda, Francia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido.

Eurostat ha dado el pistoletazo de salida al IPV una vez ha validado la metodologías de los índices de estos países, de ahí que la publicación de estos datos no se haya producido el pasado año, como se esperaba, según indican desde el INEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario