martes, 17 de junio de 2008

El jefe del banco central de China advierte contra la caída del dólar

WASHINGTON.- El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiao Chuan, advirtió este martes de que la caída del dólar está haciendo subir los precios del petróleo y otras materias primas, alentando la inflación y afectando a las naciones en desarrollo.

"Un dólar débil inevitablemente resultará en el aumento de las materias primas, incluido el petróleo, y los precios de esas 'commodities' subirán marcadamente", advirtió Zhou a los periodistas después de reunirse con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke y el secretario del Tesoro, Henry Paulson en las conversaciones de alto nivel sostenidas en Annapolis, Maryland, al este de Washington.

El responsable chino dijo también que los incrementos de precios de las materias primas también causan "presiones alcistas" sobre la divisa china, que a su vez "incrementarán la inflación". "Muchos países en desarrollo ya sienten los efectos", dijo.

El dólar continúa cayendo pese a los aparentes intentos de Washington de sostener la divisa, así como de mantener bajo control la inflación y limitar la necesidad de aumentar las tasas de interés, que podrían afectar el crecimiento económico.

El yuan se ha apreciado cerca de un 20% contra el dólar en los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario