jueves, 12 de junio de 2008

El Nikkei de la Bolsa de Tokio pierde un 2,08% al cierre

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió al cierre 294,88 puntos, o un 2,08 por ciento, hasta situarse en los 13.888,60 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se dejó 26,89 puntos, o un 1,93 por ciento, hasta los 1.363,14 enteros.

Por otra parte, el dólar repuntaba en Asia contra el euro, apuntalado por los comentarios de esta semana de la Reserva Federal sobre la contención de la inflación que reforzaron las expectativas de unos tipos de interés más altos.

Los analistas veían exagerada la posibilidad que barajaban algunos inversores de tres subidas de tipos de la Fed este año, especialmente en un momento de declive del mercado inmobiliario y de precio récord del petróleo.

Una reevaluación del margen de una hipotética subida de tipos de la Fed desde el dos por ciento actual podría provocar una caída del dólar, particularmente después de que el Banco Central Europeo indicara que podría subir el precio del dinero en 1/4 punto en julio.

También el precio del petróleo se orientaba a la baja este jueves en los mercados asiáticos, inestables tras la nueva disminución de las reservas de EEUU conocida la víspera. El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) cotizaba a 134,70 dólares, esto es, 32 centavos menos que su cierre del miércoles.

Por su parte, el barril de 'light sweet crude' (también para entrega en julio) perdía 1,12 dólares respecto a la clausura del miércoles y se cotizaba a 135,26 dólares. El informe semanal del Departamento de Energía de EEUU contribuyó a esta tendencia a la baja. En la semana que terminó el 6 de junio, las reservas estadounidenses de crudo disminuyeron en 4,6 millones de barriles.

La idea de una restricción de la oferta había sido ya señalada a principios de la jornada por los cálculos de la petrolera BP, para la que la producción mundial de oro negro cayó un 0,2% en 2007, su primera disminución desde 2002.

Asimismo, la tendencia a la baja del dólar empuja también a los inversores hacia los mercados de materias primas intercambiadas en dólares, como es el caso del petróleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario