miércoles, 11 de junio de 2008

El número de detenidos se eleva a 60 en los tres días transcurridos de la huelga de transportes

MADRID.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 60 personas por desórdenes públicos desde que en la madrugada del pasado lunes se iniciase el paro convocado por los transportistas, arrestos que corresponden en gran medida a los practicados durante esta mañana para en Madrid, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Un total de 34 personas fueron arrestadas esta mañana en las carreteras madrileñas, especialmente en la carretera de Burgos (A-1), donde se registraron incidentes entre 'piqueteros' y agentes antidisturbios después de que fracasaran las negociaciones emprendidas por los efectivos policiales con los piquetes para ser escoltados por la M-40 hasta Getafe a fin de reestablecer el tráfico en la autovía.

A estos arrestos hay que añadir las 17 detenciones practicadas durante el día de ayer y el lunes pasado, así como las nueve llevadas a cabo hoy en distintos puntos del territorio nacional, indicaron las mismas fuentes. Estas detenciones por alteración del orden público entraña una multa de 1.500 euros y retirada de carnet durante tres años y medio.

Además de desórdenes públicos, se les podría imputar de manera individual delitos de coacciones y desobediencia a la autoridad, en el caso de que hayan ofrecido resistencia.

Además, durante la jornada de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado a 4.084 camiones hasta su punto de destinos. Esta mañana, además, los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra disolvieron los piquetes que estaban concentrados en la N-II y en la Autopista AP-7 en el paso fronterizo de La Junquera (Gerona) para que los camiones puedan continuar con sus rutas.

La frontera franco-española, dónde desde la madrugada del domingo estaban detenidos más de 3000 camiones por el paro de los transportistas autónomos, se abrió poco minutos antes de las 11:00 de la mañana sin incidentes.

Además, desde las siete y media de la tarde, varios camiones han comenzado a cruzar la frontera franco-española por Biriatou (Francia), en la autopista A-8. La coordinación de las policías francesa y española, en labores de despeje de la autopista, ha permitido que los vehículos puedan empezar a cruzar la frontera en sentido Francia y desde el país vecino hacia territorio español.

Sólo en Madrid, Guardia Civil y Policía Nacional han sancionado hoy a 350 camioneros por infracciones de tráfico, lo que equivale a la pérdida de un total de 2.100 puntos, por lo que muchos de estos transportistas se tendrán que enfrentar a la pérdida del carné de conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario