martes, 10 de junio de 2008

El pescado azul y la fruta de temporada, alimentos que más escasean ya en Mercamadrid

MADRID.- El pescado azul y la fruta de temporada, como las cerezas, son los alimentos que más escasean ya en el mercado de abastos de Madrid, Mercamadrid, con motivo de la huelga de pescadores y de transportistas convocada en toda España.

Aunque en el día de hoy se mantuvo un ritmo de operaciones prácticamente normal, se espera que mañana comience a notarse la escasez de suministro de manera más acuciada para algunos alimentos, afirmaron diferentes responsables sectoriales.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid, Juan José Camarero, explicó que el mercado de pescado notará mañana "una caída del 80%", debido principalmente al amarre de la flota española.

"En Mercamadrid mañana en el pescado fresco, se va a notar. Ya hay muchos mayoristas, de los 194 que somos, que no tiene mercancía. Ni azul, ni blanco,... tal vez, alguno elaborado que viene en camiones pequeños, que pueden disimular", indicó. "Para nosotros, con 1.200 empleados, si no trabajamos, esto es catastrófico", lamentó.

No obstante, hoy ha sido un día normal, con entre 800.000 y 1,2 millones de kilos vendidos, porque había mucha mercancía de los puertos nacionales que llegó el domingo. Además, ayer entró producto de importación de Barajas, especialmente de Chile, de donde vino dorada, y lubina de Grecia y Turquía", manifestó Camarero.

No obstante, lo que "ha fallado es el pescado azul, que se pesca en el sur: boquerón, bacaladito, pulpo, ... Al no haber transporte lo hemos dejado de ver hoy" y mañana será peor, destacó. El pescado blanco, que llega más de la vía internacional, también se verá afectado por la huelga de transporte, pero en menor medida.

Además, la situación empeorará debido a la huelga de los pescadores porque los barcos que están en alta mar está volviendo ahora, y necesitan 12 ó 15 días para volver a salir y regresar.

Según este experto en el mercado piscícola, la situación puede derivar en "dos semanas sin casi género".

Normalmente, la proporción de mercancía nacional es del 70%, frente al 30% de procedencia internacional, aunque las cifras dependen de la situación meteorológica y junio y julio son fechas proclives para el producto nacional. Además, el suministro también se ve afectado por que Chile también sale ahora de una huelga de transporte, que no ha permitido enviar mercancía.

Por su parte, el mercado de fruta operó con relativa normalidad, aunque apenas hubo acopio de mercancía, informó el Gerente de la Asociación Madrileños de Fruta, Luis Alberto Carrión. Frente a los 4 y 5 millones de kilos que se venden normalmente cada día en Mercamadrid, hoy el nivel se ha quedado en 3 millones.

A juicio de Carrión, el suministro va a depender de la demanda, y de si continua la "histeria colectiva de acopiar". En condiciones normales, y si no aumenta la demanda, la mercancía de fruta podría " aguantar hasta el fin de semana", aseguró.

Sin embargo, a día de hoy ya "hay productos que no hay", especialmente todos aquellos más perecederos como "cerezas, donde hay escasez".

En principio, esta situación, "no se ha trasladado a los precios, porque la demanda no es para tirar cohetes", reconoció Carrión.

Por su parte, el presidente del mercado central de carne, Antonio Aldeamil, afirmó que la noche ha pasado "sin incidentes" a pesar de que esta noche han entrado" muy pocos" camiones de los 30 o 40 vehículos que entran diariamente en el mercado para abastecerlo de carne.

Aldeamil aseguró que se ha notado que "los clientes empiezan a llamar previendo pedidos para los próximos días", ya que, según aseguró, los minoristas se abastecieron de producto la semana pasada en vistas a los paros de los transportistas.

Afirmó que "no han tenido problemas de abastecimiento", y aseguró que no estos no llegarán, por lo menos hasta el viernes ya que hay "género más que suficiente" para afrontar toda la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario